Candidatos y personalidades piden suspender las primarias

Coinciden en que con las internas se “despilfarrará dinero” porque sólo hay binomios “únicos”. Ven una estrategia para legitimar candidatura de Morales.
viernes, 30 de noviembre de 2018 · 01:08

Página Siete  / La Paz

Candidatos y personalidades piden la suspensión de las primarias porque son innecesarias, ya que sólo se inscribieron binomios “únicos” ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En octubre, ese organismo dio a conocer que  el Estado gastará 26,9 millones de bolivianos en las elecciones internas  del 27 de enero de 2019.  

“¿Primarias? No hay competencia interna. El padrón no es creíble. Es una dilapidación de dinero. En estas condiciones esas ‘elecciones’ no tienen ningún sentido. No se deberían realizar”, tuiteó Carlos Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana. 

Jaime Paz Zamora, postulante del Partido Demócrata Cristiano, también considera que las internas deben ser suspendidas, aunque afirmó  que, además,  se debe exigir un Órgano Electoral  “creíble”, un padrón “creíble” y un “escrutinio manual”.

“No solamente eso (suspender las internas), porque las primarias son parte de algo que comenzó con esa autoritaria imposición de la nueva Ley de Partidos Políticos. O sea es todo un engranaje que va hasta las elecciones de octubre”, afirmó el político. 

 Por su parte, Luis Eduardo Siles, jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNF), afirmó que las internas deben cancelarse por la cuestión de los recursos. “Vamos a mandar una carta en ese sentido; obviamente es un despilfarro de dinero y un estrés electoral sobre la población que encima es al fósforo”, manifestó. 

 Quien también está en esa línea es Edwin Rodríguez, candidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No. El postulante  afirmó que  los Demócratas  siempre sostuvieron que las internas  “tuvieron una finalidad de legalizar” la candidatura de Evo Morales, la cual fue vetada por el 21F.

“Las primarias se justifican para ellos (MAS), no para el pueblo boliviano ni mucho menos para nosotros como partido”, sostuvo el candidato. 

El vicepresidenciable añadió:  “Nunca hemos estado de acuerdo con las primarias, no estamos de acuerdo con las primarias. Es un gasto de dinero absolutamente insulso. Debieran suspenderse, además, por los problemas técnicos, por los problemas del padrón, por la desconfianza que hay de la gente”. 

  Félix Patzi, candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), también se refirió al tema. A la pregunta  “¿las primarias deben cancelarse, teniendo en cuenta que sólo hay binomios únicos?”, el gobernador contestó:  “Lógicamente no deberían llevarse las primarias porque ahorita nadie ha presentado los dos binomios para dirimir cuál de los candidatos va a ir”.


Oscar Ortiz  y Edwin Rodríguez presentan su binomio.

El líder del MTS afirmó: “Para mí prácticamente ha sido sólo para legitimar a Evo Morales, tal como han hecho.  Pero si decimos que se suspenda no creo que hagan caso”.

Periodistas e investigadores

También se pronunciaron al respecto periodistas destacados como Andrés Gómez, quien tuiteó: “Pregunta a los 6 vocales del TSE, ¿qué sentido (lógico, epistemológico u ontológico) tienen las primarias si los partidos registraron un solo binomio y uno de ellos es inconstitucional?”. 

La periodista María Silvia Trigo afirmó que se gastará dinero en  algo que “no tiene sentido”.   “Ningún partido ha presentado más de un binomio para las elecciones primarias que le costarán al país Bs 27 millones. Esa sí debería ser causal de suspensión. Habiendo necesidades tan grandes y urgentes, vamos a gastar en algo que objetivamente no tiene sentido. Damos vergüenza”.


Morales y García  durante el registro de sus candidaturas.

Otro  periodista que   se refirió al tema es Rafael Archondo, quien en su página de Facebook escribió lo que sigue: “¿Te has dado cuenta de que las primarias ya no tienen sentido? Los militantes solo tienen UN binomio para decidir. Hay que suspenderlas y ahorrarse el dinero que nos falta”.

De igual forma emitieron su postura al respecto investigadores como Gonzalo Colque, director ejecutivo de Fundación Tierra, quien sostuvo que se deben cancelar las internas debido a que se registraron en el TSE sólo binomios “únicos”.    
 
“En vista que no hay más de un binomio por cada organización política, lo que corresponde al TSE es:  cancelar las elecciones primarias del 27 de enero de 2019; Inhabilitar al MAS y a su binomio el 8 de diciembre, en cumplimiento de la CPE y demás leyes”, tuiteó  Colque. 


Mesa,  Pedraza y  Revilla, en el TSE, el miércoles.

El activista e investigador Pablo Solón sostuvo:  “27 millones de bolivianos (4 millones de $us) para unas elecciones primarias en Bolivia con un único binomio por partido para aparentar que Evo-Linera no violan la Constitución”.

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, aseguró que las  elecciones primarias de enero próximo   “están absolutamente justificadas porque profundizan la democracia”, reportó ANF. 

 

 

261
7