El MAS no procesará a diputado Cabrera en la Comisión de Ética

Reglamento de Ética indica que son faltas gravísimas las acciones violentas que se cometan en lugares públicos y que atenten contra el decoro de la Cámara Baja.
martes, 6 de noviembre de 2018 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

 La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) resolvió no iniciar ningún proceso ante la Comisión de Ética contra el diputado Henrry Cabrera. El legislador fue acusado de maltrato físico y psicológico por su expareja, quien luego desistió de la denuncia presentada.

  “El diputado Henrry Cabrera ha solicitado licencia por 30 días para que él pueda aclarar. El problema no tiene relación con un tema disciplinario sino son  denuncias que pesan en la instancia jurisdiccional”, informó el diputado David Ramos, jefe de bancada del MAS.

 El 22 de octubre, Karen D., pareja sentimental del diputado Cabrera, lo denunció por maltrato físico y psicológico. Como prueba, la mujer  adjuntó fotografías en las que se la observa  con hematomas en el rostro. 

Ese hecho generó duras críticas y obligó al legislador a pedir licencia del Legislativo sin  goce de haberes por 30 días. Luego de esa decisión, su expareja retiró -la pasada semana-  la  denuncia que presentó ante la Fiscalía de Santa Cruz.

No obstante, la bancada opositora de Unidad Demócrata (UD) presentó una denuncia contra Cabrera y está a la espera de que Presidencia de la Cámara de Diputados remita la misma ante la comisión de Ética para el inicio del proceso.     
   
     
El Reglamento  de Ética de la Cámara de Diputados considera falta gravísima “participar en hechos ofensivos y realizar acciones agresivas o violentas en los recintos de la Asamblea Legislativa Plurinacional o en lugares públicos, cuando la conducta de la Diputada o Diputado atente contra el decoro de la Cámara de Diputados”.

    Ramos, consultado sobre si ¿el MAS considera que  Cabrera incurrió en faltas gravísimas?, sostuvo que la denuncia por maltrato físico “es una cuestión premeditada, fabricada, orquestada para dañar, más bien, la imagen del diputado Henrry Cabrera”,  y que  por   ello la denuncia fue retirada del Ministerio Público.

    “La que ha denunciado los actos de violencia ha desmentido completamente los cargos. Nosotros queremos dejar al diputado Cabrera en libertad y sin tener injerencia”, manifestó.

 Para su colega Rose Marie Sandoval (UD),  el masismo “está protegiendo” a Cabrera y que  prueba de ello es que a la fecha no derivó el caso  ante la Comisión de Ética de Diputados. 

“La denuncia está estancada, como todas las cosas se estancan con la presidenta de la Cámara de Diputados. Imagino que el MAS intentará tapar el caso recurriendo a la conciliación, toda vez que la expareja de Cabrera ha desistido”, explicó Sandoval, quien   dijo que ante la decisión del MAS, a  las legisladoras de oposición lo único que les queda es esperar a Cabrera “con guantes de box”.

Comisión de Ética  no recibió denuncia

  • Caso  El diputado Édgar Montaño (MAS) aseguró ayer  que aún no existe ninguna denuncia en contra de su colega Henrry Cabrera por violencia física contra su expareja, pese a que la semana pasada Unidad Demócrata presentó un memorial. “El jueves he estado en La Paz y no existe en ventanilla de la comisión de Ética ni  presidencia de la Cámara de Diputado, no ha llegado ninguna denuncia ni por la señora denunciante ni por otra persona”, declaró Montaño,  según radio Santa Cruz.
  • Proceso  La pasada semana,  la diputada Griselda Muñoz (UD), junto a sus colegas,  presentó una denuncia ante el Pleno de la Cámara de Diputados para que se remita a Cabrera a la comisión de Ética, toda vez que  fue denunciado por agresión física y psicológica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
190