Opositores hablan de un “frente único”, pero aún hay diferencias

El “caso mochilas” es uno de los factores que dificulta la alianza entre los Demócratas y el FRI, y las conversaciones Mesa-Samuel no llegan a buen puerto.
martes, 6 de noviembre de 2018 · 00:31

Página Siete / La Paz

A siete días del plazo para el registro de alianzas, los  opositores  hablan de lograr un “frente único” de cara a las  primarias y los comicios de 2019. No obstante,  aún existe división entre las tiendas políticas,    lo que les impide consumar ese objetivo.  

  El Movimiento Demócrata Social (MDS) está “en conversaciones” con Samuel Doria Medina,  de Unidad Nacional (UN), Carlos Mesa,  del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS). 

Desde UN no se descarta una alianza con Demócratas. El FRI  busca  ampliar su bloque, tras el acuerdo al que arribó Mesa  con Luis Revilla, líder de SOL.bo.   

El  diputado de Demócratas  Gonzalo Barrientos comentó que ese partido conversa con líderes  para  lograr un “frente único”.   “Se está conversando con Mesa, Doria Medina,  Revilla, Víctor Hugo Cárdenas. Estas conversaciones han significado  plantearles esta posición, de que construyamos entre todos un frente único, un proyecto nacional”, dijo. 

Demócratas realizará un congreso nacional el  11 de noviembre en Santa Cruz para definir las alianzas y sus candidaturas.

El secretario Ejecutivo de UN, Jaime Navarro, no descartó que este partido  pacte  con Demócratas. “Lo hemos llamado ‘unidad posible’ o ‘frente único’, no viendo intereses personales. (Con Demócratas) claro que sí, si vemos coincidencias, claro, pero sin anteponer una candidatura”, explicó.

 En tanto, el secretario general del FRI, Walter Villagra, habló  de un “frente único y poderoso”,  que se espera consolidar en los próximos días. “La idea es ampliar el frente a través de coincidencias programáticas respecto al 21F y rescate de la democracia”, dijo. 

¿Fragmentación?

No obstante, pese al   discurso  de la “unidad”,  hay  diferencias entre los opositores. Fuentes cercanas a los partidos  revelaron

que el “caso Mochilas” es uno de los escollos principales que para que no llegue a buen puerto la alianza FRI-Demócratas. 

El    alcalde suspendido de Cochabamba y vocero del MDS, José María Leyes, es procesado por esa causa.   Leyes cumple detención domiciliaria desde el 21 de abril y es procesado por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, contratos lesivos al Estado, entre otros.

También  se visibilizaron otros dos puntos de discrepancia los cuales son el rechazo del candidato del FRI a los  “cuoteos” y la definición del vicepresidenciable. Sobre esto  último,  Revilla -en el acuerdo de la alianza- dejó   a Mesa  la potestad de  eligir  a su compañero de fórmula.

 Desde Demócratas, un  informante negó que las negociaciones con Mesa no tengan futuro.

  “Se está trabajando con los Demócratas, sé que también hay conversaciones de la gente  de  Carlos, con Unidad Nacional y todo dependerá de que encontremos coincidencias”, comentó  Revilla.  

No obstante,  se conoció  que las conversaciones entre UN y el FRI   no llegan  a buen puerto, toda vez que se indica que el segundo    buscaría  sellar una alianza como  la que se suscribió con Revilla: en la que no hay “cuoteo” y en la que Mesa tenga la potestad de elegir a su vicepresidenciable.     

Un dirigente UN, al referirse de forma  general a las tratativas dijo: “No se pueden anteponer candidaturas. Las alianzas deben construir un proyecto político en torno a principios y coincidencias, como del 21F y propuestas”.  

 


 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

114
27