Caso Pari: Gobierno confirma que se levantaron las sanciones a exejecutivos del Banco Unión

Exejecutivos fueron sancionados con la inhabilitación  definitiva para  trabajar en el sistema financiero por el millonario desfalco en el Banco Unión.
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 16:05

Página Siete Digital / La Paz

El Ministerio de Economía confirmó que se levantaron las sanciones contra los exejecutivos del Banco Unión, que habían sido sancionados con la inhabilitación definitiva para desempeñar funciones en el sistema financiero nacional, luego del millonario desfalco hecho por el exgerente de operaciones del Banco Unión en la sucursal de Batallas, Juan Pari.

De acuerdo con un boletín de esta cartera de Estado, los exejecutivos presentaron un recurso jerárquico en contra de esa determinación “en el marco de los derechos y garantías fundamentales al trabajo y a la presunción de inocencia.”

“En tanto no existe aún fallo firme en sede administrativa (ya que se encuentra en proceso), se ha dispuesto al respecto la suspensión temporal de la sanción señalada”, se lee en el comunicado del Ministerio de Economía.

En diciembre de 2017, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió  resoluciones de  inhabilitación  definitiva para  trabajar en el sistema financiero contra la exgerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel; el expresidente del directorio Diego Pérez Cueto y el exsíndico Javier Fernández; están  pendientes otras resoluciones.

No obstante, el Ministerio de Economía aclaró que esta suspensión “es transitoria” en tanto dure el recurso jerárquico presentado por los exejecutivos, hasta que se pronuncie la resolución ministerial que corresponda. Por esa razón, aclara que el proceso administrativo contra éstos continúa.

Ayer, el diputado opositor Amilcar Barral denunció esta suspensión de las sanciones impuestas a los exejecutivos. La resolución fue firmada en  mayo de este año  por el entonces viceministro de Servicios Financieros, Óscar Ferrufino.

47
155