Cocarico dice que no cometió ningún delito y presenta denuncia contra sus hermanos

El ministro Cocarico dice que no renunciará y que tampoco puede pagar por las acciones de sus hermanos.
viernes, 09 de noviembre de 2018 · 11:15

Página Siete Digital / La Paz

Luego de varios días sin aparecer ante los medios de comunicación, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, brindó hoy una conferencia de prensa para señalar que no cometió ningún delito con relación a sus hermanos Rogelio y Luis, procesados por tráfico de tierras y estafa, y dio a conocer que se sumó, en su momento cuando conoció los casos, a los procesos penales en contra de ellos a través de tres denuncias.

Cocarico admitió que se abstuvo de aparecer ante los medios debido a que se trataba de un asunto que involucraba a sus familiares, por lo cual prefirió la reserva, no obstante, aclaró que no se trataba de encubrir a sus hermanos.

Con relación a su hermano Rogelio, quien el pasado 24 de octubre fue enviado a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz acusado de estafa agravada a víctimas múltiples, Cocarico dijo que presentó dos denuncias ante el Ministerio Público, una en La Paz y otra en Santa Cruz, por hacer mal uso de su nombre.

Puede leer también: Oposición pide a Cocarico dimitir; el MAS, que se investigue el caso

“Aquí está la denuncia de este ministro contra quienes hacían mal uso de mi nombre, intentando sonsacar a las personas, nadie puede decir que me he quedado callado”, dijo Cocarico.

El hermano del ministro –junto a  cinco  que se presentaron como funcionarios de  la  empresa Mato Grande– “sonsacó” a los pobladores de la  colonia  Río Negro (Beni) 200 mil dólares para sanear un desmonte ilegal. Ese   era sólo un adelanto del pago de  600 mil dólares exigido para  arreglar el “lío de tierras”.

Pero a esto se suma otra denuncia contra su hermano Luis, en Tarija, quien en 2016 fue acusado de estafa agravada en la localidad Arenales de Yunchará. Según los comunarios denunciantes, en el marco del  Programa Solidario Comunal, el acusado prometió a la comunidad comprar un tractor. Pidió una contraparte de 150 mil  bolivianos y desapareció. 

Puede leer también: Denuncias de tráfico de tierras y nepotismo cercan al Ministerio de Cocarico

“Han hecho referencia que hay otro de mis hermanos en Tarija, evidentemente hay también una denuncia en el departamento de Tarija. Soy el único que ha denunciado a su propio hermano”, declaró Cocarico.

Con estas acciones, el ministro descartó que haya encubierto a alguno de sus hermanos y aseguró que “nunca” ha estado en “cuestiones ilegales”, razón por la cual no renunciará al cargo, como solicitaron varios diputados de oposición.

“No puedo pagar por algo que ha hecho mi hermano, no lo vamos a santificar de ninguna manera (…) mi hermano está en su problema (…) mi hermano tiene que responder ante la justicia”, enfatizó.

Con relación al diputado opositor Amilcar Barral, quien presentó una petición de informe oral para Cocarico por este tema y además presentó el martes una denuncia penal contra el ministro, éste lo llamó “mediocre” y lo conminó a presentar una verdadera denuncia penal hasta el próximo martes, debido a que el legislador, a su juicio, sólo envió “una cartita” al Ministerio Público.

Puede leer también: Presentan denuncia penal contra Cocarico por encubrir "clan familiar"

“Es un cobarde, hace dos semanas amenaza con iniciarme una denuncia penal y no lo inicia. Voy a espera hasta el día lunes que inicie el proceso penal y aclare cuáles son las circunstancias de que tengo un clan acá en el Ministerio”, dijo Cocarico y anticipó que si hasta el lunes no se presenta esta denuncia, él iniciará otra contra Barral.

5
145