Costas por Evo hasta en la sopa: Es sancionable si inducen al voto

Ley 026 establece como una “falta” realizar campaña con antelación a la publicación de la convocatoria.
viernes, 09 de noviembre de 2018 · 00:49

Beatriz Layme  / La Paz

Frente a  la “campaña permanente” que impulsa el masismo con la imagen del presidente Evo Morales, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que  es “sancionable”  si hay  inducción  al voto para  las elecciones  primarias de enero de 2019. 

 “Son sancionables, por ejemplo, si se está induciendo al voto a las primarias. Entonces,  eso ya es sujeto de observación porque está dentro de las previsiones del reglamento de las elecciones primarias. Entonces esto  tiene que evaluar el equipo técnico-jurídico para que también recomiende  a la sala las acciones que correspondan”, explicó Costas.


Página Siete evidenció que la imagen de  Morales está estampada en   envolturas de productos del subsidio de lactancia, en las cabinas del teleférico y  hasta en los carteles de información técnica de las obras viales que ejecuta el Ejecutivo. 

La oposición identifica   una “campaña  agresiva” del MAS de cara a las primarias y elecciones  de 2019, por lo que solicitó al TSE regular esa situación.

Ante esa demanda, el vocal Costas indicó que el Órgano electoral asume competencia del control de la campaña y propaganda cuando se convoca a un proceso electivo. En este caso,  el TSE sólo llamó a  elecciones primarias, las cuales  están circunscritas a los militantes.

 En ese marco, Costas    descartó sanciones por campaña anticipada si las expresiones de promoción  apuntan    a   las elecciones generales de octubre de 2019.

“Ahora, cualquier otra expresión  está en un periodo que no está en una convocatoria a la elección general, esa convocatoria la haremos el mes de mayo del próximo año;  por tanto, nosotros no podemos regular algo que no está en nuestra competencia todavía”, sostuvo Costas, quien afirmó que todos los ciudadanos tienen libertad de expresión y por tanto pueden manifestar su respaldo por cualquier bloque político. 

 El artículo 231 de la Ley 026 de Régimen Electoral, en su inciso “c”,  señala que entre las faltas  cometidas por organizaciones políticas está “realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes del día de la votación”.

En agosto, en un ampliado del MAS que se realizó en Cochabamba, autoridades nacionales y sectores sociales proclamaron a Morales como candidato para las  presidenciales, sin tomar en cuenta el   21F.

La  campaña 

  •  Denuncia  La Ley de Régimen Electoral, artículo 252,  establece que el Control Social es el  encargado de “Denunciar toda clase de información, propaganda y campañas electorales que violen los plazos, límites y prohibiciones establecidas en la presente ley”.
  •  Sanciones  La norma electoral  determina que las sanciones por faltas electorales podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social. Aquello estará determinado en un reglamento.
167
14