Costas sobre spot del 21F: Lo determinante son los resultados del referendo

De acuerdo con el calendario electoral de las primarias, el TSE debe dar a conocer a los candidatos habilitados e inhabilitados hasta el 8 de diciembre.
viernes, 09 de noviembre de 2018 · 14:15

Página Siete Digital /La Paz 

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, se pronunció respecto al spot que ese organismo difundió para el referendo del 21 de febrero de 2016 y que se viralizó en las redes sociales en las últimas horas, debido a que en éste se decía que los actuales mandatarios –en alusión a Evo Morales y Álvaro García Linera– no podrían volver a ser candidatos en las elecciones de 2019 si ganaba la opción del No, la cual se impuso una vez realizada la consulta.

“En realidad no hablaba de personas en particular, lo que hacía referencia (el spot) es que por decisión del referéndum de la opción No entonces no se podría plantear esta repostulación”, explicó Costas en entrevista con el programa Hora 23 de la red Bolivisión.

Puede leer también: Spot del TSE decía que si ganaba el No en el 21F, Evo y Álvaro no podrían ser candidatos

Además, mencionó que  “lo que es determinante son las resoluciones que declaran los resultados (del referendo de 2016)”. “Ése es el antecedente legal que tiene que estar inserto en lo que va a ser el debate para el proceso de habilitación dentro de la Sala Plena", dijo Costas.

De acuerdo con el calendario electoral de las Primarias, el TSE debe dar a conocer a los candidatos habilitados e inhabilitados hasta el 8 de diciembre.

Con ese motivo, varios opositores y colectivos ciudadanos demandan al TSE cumplir con los resultados del 21F e inhabilitar la postulación de Morales en las próximas elecciones.

No obstante, el MAS se ampara en el fallo del Tribunal Constitucional que, sobre la base del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, habilita a Evo Morales y Álvaro García Linera a la reelección indefinida.

El partido de Gobierno indica que el resultado del referendo de 2016 fue respetado, ya que no se modificó el artículo 168 de la Constitución. Aunque el proceso electoral se realizó fundamentalmente para consultar a la ciudadanía si se aceptaba una nueva candidatura del presidente y vicepresidente rumbo a las elecciones de 2019.

209
11