Mesa apunta a legisladores de 6 partidos; pide flujos migratorios

En la gestión de 2005, las organizaciones políticas que tenían representación parlamentaria en el Congreso eran el MAS, MNR, UCS, NFR, MIR y ADN.
viernes, 09 de noviembre de 2018 · 02:47

Beatriz Layme  / La Paz

El candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, apunta a legisladores de seis partidos políticos  de la gestión 2005 y   exige  que se revelen  sus flujos migratorios para identificar quiénes sostuvieron reuniones con ejecutivos de Camargo Correa en  Brasil.

Ayer, Mesa difundió un video en su canal de YouTube en el que, entre otros detalles, citó  uno de los correos que se  enviaron directivos  de esa compañía. 

“¿Qué le dice el señor Marcos Wanderley  a uno de sus funcionarios? ‘Ahora necesitamos que se apruebe la ley, para que la empresa tenga el contrato’ y para ello instruye arreglos con parlamentarios que estaban en el congreso de 2005 de partidos como el MAS, MNR, la UCS, la NFR, el MIR y la ADN; y se establece en ese correo que se iba a dar un fondo de 60.000 dólares para ‘convencer’ a esos parlamentarios de que aceptaran aprobar ese contrato, y así ocurrió”, apuntó Mesa en el  video.  
El expresidente sostuvo  que los sobornos de Camargo Correa -firma que se adjudicó la construcción del tramo Roboré-El Carmen-  se pagaron entre septiembre de 2005 y agosto de 2008, cuando    ya no era  Presidente (dimitió  en junio de 2005).

Mesa insistió   en que salgan a la luz  los flujos migratorios de los exparlamentarios, tras  la decisión de la comisión legislativa que investigó el caso Lava Jato de no  ampliar las investigaciones a las gestiones de Eduardo Rodríguez Veltzé y de Evo Morales.

Carlos Alarcón,  abogado de Mesa, dijo que “los flujos migratorios son un dato esencial, los bolivianos tienen  que saber qué legisladores son los que han gestionado la sanción corrupta de esa ley”.

En los correos que se enviaron los ejecutivos de Camargo Correa mencionan a Bolivia en cuatro mensajes y en ellos se determina el pago de coimas a funcionarios de los gobiernos de Rodríguez Veltzé y Evo Morales, según  El Deber.

En uno de los mensajes que  Marcos Wanderley, representante de la firma   en Perú,  envió a Carlos Fernando Namur, ejecutivo de la constructora en Sao Paulo, menciona a legisladores de 2005 como “nuestros amigos” y revela que se reunirá con ellos para lograr la aprobación del contrato de préstamo  de la CAF en el Congreso. 

Para Mesa,  el que  la Comisión no haya ampliado las investigaciones    a las gestiones de  Morales y Rodríguez Veltzé  tiene el fin de alejar y quitar  responsabilidades a ambos gobiernos. “¿Por qué tratan de cargarme otra vez más el bulto de una responsabilidad que no tengo? porque  quieren eximir  a dos gobiernos que fueron los que llevaron adelante este tema”, señaló el candidato presidencial. 

El presidente del Senado, Milton Barón, pidió a Mesa que antes de victimizarse por el caso, “debiera dar explicaciones ante las instancias competentes”. 
 

Las pesquisas de la  comisión Lava Jato

  • Investigación  Una comisión legislativa, dirigida por la diputada oficialista Susana Rivero, investigó los supuestos sobornos que  Camargo Correa pagó a  funcionarios  para la construcción del tramo carretero Roboré-El Carmen.  La comisión concluyó que hay  “serios indicios” de responsabilidad en contra de Carlos Mesa y otras siete exautoridades.
  • Correos  La investigación legislativa se basó en el informe Castillo de Arena que realizó la Policía de Brasil. De acuerdo a correos que se enviaron los ejecutivos de la empresa Camargo Correa, las gestiones de Rodríguez y Morales están  involucradas a en los supuestos sobornos para la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.
325
44