Rivero a Mesa: Un soborno se paga al principio para asegurar el negocio

"En el gobierno de Evo Morales no se tocaron esos contratos", dijo Rivero, con relación a los contratos con las empresas Camargo Correa y Odebrecht.
viernes, 09 de noviembre de 2018 · 17:52

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investigó el caso Lava Jato, Susana Rivero (MAS), le dijo al expresidente Carlos Mesa que un soborno se paga al principio para asegurar el negocio, haciendo referencia a las presuntas coimas que la empresa Camargo Correa hizo durante su gobierno para adjudicarse la construcción del tramo Roboré-El Carmen.

Rivero se pronunció a través de un video, como el que elaboró Mesa para expresar su opinión sobre esta investigación, que concluyó con ocho exfuncionarios públicos de los gobiernos de Sánchez de Lozada, Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé como implicados en estos presuntos sobornos. Mesa está entre esos ocho señalados.

Puede leer también: El MAS pide enviar a Mesa a la Fiscalía por sus viajes y cuentas

“Es muy grave que brasileños hablen de sobornos en Bolivia y que todo haya iniciado en su gobierno. ¿Un soborno cuándo se paga? Se paga al inicio para asegurar el negocio y en este caso para asegurar esas carreteras que iniciaron en su gobierno”, le dijo Rivero a Mesa.

Para la asambleísta, es en el gobierno de Mesa que se firmaron los contratos principales para la construcción de éste y el otro tramo El Carmen-Arroyo Concepción, éste segundo con Odebrecht, “con un sobreprecio de 42,5 millones de dólares”. En tanto que en la gestión de Eduardo Rodríguez Veltzé, precisó, se modificaron los contratos para "rebajar" el sobreprecio y cambiar las fuentes de financiamiento.

“En el gobierno de Evo Morales no se tocaron esos contratos y ni se cambiaron esos contratos ni fuentes de financiamiento ni se aumentaron los precios”, enfatizó.

Puede leer también: Mesa apunta a legisladores de 6 partidos; pide flujos migratorios

Mesa, luego de conocer las conclusiones de la investigación de la comisión, demandó incluir al gobierno de Evo Morales en este caso, toda vez que los sobornos se pagaron entre septiembre de 2005 y agosto de 2008, cuando él ya no era presidente. La petición fue rechazada por la comisión.

Pero no sólo eso, el exmandatario y actual candidato presidencial por el FRI apuntó a legisladores de seis partidos políticos  de la gestión 2005 de sostener reuniones con ejecutivo de Camargo Correa en Brasil. Demandó revelar sus flujos migratorios, debido a que un correo da cuenta de un fondo de 60.000 dólares para “convencer” a los parlamentarios a que aprueben el contrato de Camargo Correa.

18
209

Otras Noticias