Tres factores ponen en “jaque” a la elección primaria de 2019

Analistas dicen que los argumentos para cancelar las internas son la inscripción de binomios “únicos”, los registros ilegales y las restricciones a los no militantes.
sábado, 01 de diciembre de 2018 · 00:45

Beatriz Layme  / La Paz

Binomios “únicos”, los casos de  registros ilegales de militantes  y  las restricciones  a los no partidarios    son los tres factores que ponen en “jaque”  a las  primarias del 27 de enero de  2019, coincidieron  analistas.

La noche del miércoles, ante  el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una alianza y ocho organizaciones políticas registraron, cada una, binomios “únicos”.   

Aquello, según el constitucionalista Marco Loayza,  es un “factor fundamental” para que ya no se realicen las internas,  porque el fin de ese tipo de comicios  “era el de  romper la costumbre boliviana: tener dueños de partidos basados en el poder económico o en los típicos caudillos”.

“Actualmente vemos (que los dueños y caudillos) se encuentran en los binomios presentados ante el TSE, donde  observamos que la intención de democratizar los partidos y agrupaciones políticas se disipa y no se llega al fin propuesto, principalmente por los apuros y objetivos del partido gobernante”, agregó Loayza.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, afirmó que “las primarias van,  porque están en pleno proceso de preparación”  y porque así lo establecen  -subrayó- la Ley de Organizaciones Políticas, la convocatoria y el calendario electoral de las internas,  “mandato que tiene resolución de sala plena”.

El constitucionalista Williams  Bascopé  explicó  que “la nueva Ley de Partidos Políticos no dice nada cuando se presenta un solo binomio;  entonces de manera intencional y  hábil el MAS registra a su único binomio para legalizar y de esa forma darle más legalidad a su sentencia 084 del Tribunal Constitucional que da luz verde a la reelección indefinida”.

En criterio del analista  Guillermo Mariaca,  el  segundo factor o argumento para que se cancelen  las primarias está relacionado con  los registros irregulares  de militantes  en el padrón de los partidos  (los casos suman más de 30.000).

 “Si fuera el único problema, la depuración del padrón de militantes, uno podría hacer un esfuerzo, un acto de fe ciega de creer al TSE. Pero vemos que hay personas muertas hace poco que figuran como militantes”, dijo  Mariaca, quien sostuvo  que no hay  correlación entre la base de datos del padrón biométrico y la del Servicio de Registro Cívico  y que  por ello aún figuran fallecidos como votantes.

Loayza agregó que  “la participación democrática está viciada de nulidad” por los registros ilegales  y “hasta que no se haga una clara, transparente y objetiva depuración del padrón de militantes no podemos seguir con este acto eleccionario”.

  El lunes 19 de noviembre, el TSE habilitó la aplicación Yo Participo, que permite a la ciudadanía verificar si es o no partidaria de un frente político. Muchos se sorprendieron porque aparecían como militantes sin haberse registrado;  y otros denunciaron que figuraban  en tiendas políticas distintas de las que se inscribieron.

Los vocales del TSE responsabilizaron de estas irregularidades a los partidos porque éstos fueron -afirmaron- los que llenaron en los libros de militantes.

Bascopé señaló que el  tercer factor que pone en jaque a  las primarias es la denominada  “participación restringida”, debido a que sólo los militantes  de partidos políticos tienen la potestad de impugnar a  los candidatos. Aquello limita  esa posibilidad a la ciudadanía en general.

“Entonces no tienen razón de ser estas primarias, es una ley que el MAS  puso abusivamente en vigencia con sus dos tercios. Algún día ellos (el MAS) tendrán que responder por el despilfarro de dinero en las primarias y por el gasto del 21 de febrero de 2016, ya que no están haciendo valer el resultado”, manifestó.  

 La Ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 29, señala que en  las primarias participarán exclusivamente los militantes de cada partido político. 

Además, el Reglamento de las internas, en su artículo 40, establece que el  militante de las agrupaciones o alianzas, “previa acreditación de su condición de militante, podrá  interponer demandas de inhabilitación de binomios  de su correspondiente partido político”.

La norma  electoral

  • Militantes  La Ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 29,  establece que “están habilitados para participar en la elección primaria  las y los militantes de los partidos políticos y de las alianzas que estén registrados en el padrón de la organización política a la que pertenecen, así como en el padrón electoral al momento de la convocatoria a elección primaria, a realizarse en la gestión, de acuerdo a calendario electoral”.
  • Sufragio  Según el Reglamento de las primarias, el voto no es obligatorio para los militantes ni se emitirán multas para quienes no asistan a las urnas. Tampoco se dará certificados de sufragio. No habrá restricción vehicular, como sucede en otros comicios.
3
20

Otras Noticias