20 expresidentes alertan sobre “ruptura democrática” en Bolivia

20 exmandatarios, entre ellos el español Felipe González y el boliviano Tuto Quiroga, piden a organismos internacionales vigilen y tomen medidas.
lunes, 10 de diciembre de 2018 · 00:04

María Carballo / La Paz

Una declaración firmada por 20 exmandatarios de diferentes países insta a  organismos internacionales a manener la vigilancia y asumir medidas, si fuera necesario,  ante   lo que consideran la “ruptura del orden institucional y democrático en Bolivia”.   

El documento público, fechado el 8 de diciembre, consigna firmas de los exmandatarios que forman parte del foro internacional no gubernamental Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).  Entre los firmantes están el español Felipe González y el boliviano Jorge Tuto Quiroga.

“Instamos, respetuosamente, a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea, a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales”, se lee en el pronunciamiento. 

En las consideraciones del documento (inciso b) se recuerda que la Constitución Política del Estado de Bolivia, aprobada en 2009, establece que el Presidente y Vicepresidente sólo tienen opción a una reelección de manera continua. Además, se argumenta  que en el referendo del 21F se negó la posibilidad a Morales y Álvaro García Linera de volver a ser candidatos en las elecciones de 2019.

En otro punto (inciso c) se cuestiona  el fallo que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 28 de noviembre de 2017. Los exmandatarios consideran esa sentencia “mutación constitucional, violatoria” de la Carta Magna.

Tras una serie de consideraciones, el pronunciamiento, en su inciso f,  cuestiona el fallo emitido por  Tribunal Supremo Electoral (TSE):

“Que no obstante todo ello (la CPE y el 21F) el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha anunciado este 4  de diciembre pasado la habilitación de Evo Morales, actual presidente de la República, para que participe en una cuarta reelección”.

El 4 de diciembre, el ente electoral dio a conocer a los candidatos habilitados para las primarias  y comicios generales. Entre ellos figura el binomio masista de  Morales y  García Linera.  

La resolución del TSE

El sábado se conoció el contenido de la resolución con  la cual el TSE avaló la repostulación continua del binomio Morales-García Linera. El texto argumenta en siete párrafos que la reelección por una sola vez de manera continua fue expulsada del ordenamiento jurídico vigente.

La reelección por una sola vez continua para autoridades electas, entre ellas la del Presidente y del Vicepresidente, está establecida tanto en la Constitución Política del Estado como en la Ley de Régimen Electoral (026). 

“Al declarar la sentencia constitucional 0084/2017 la inconstitucionalidad de los artículos 52.III en la expresión ‘por una sola vez de manera continua’; 64 inciso d), 71 inciso c) y 72 inciso b) en el enunciado ‘de manera continua por una sola vez’ de la Ley N° 026 de Régimen Electoral, fueron expulsados del ordenamiento jurídico vigente”, se lee en la resolución.

De esta forma, el TSE establece que los efectos de la sentencia del TCP que habilita a la reelección indefinida de Morales “son aplicables a todos los procesos electorales desde el momento de su pronunciamiento y consiguiente publicación”. 

La resolución del TSE reconoce el resultado del referendo de 2016, pero no menciona que éste es de cumplimiento obligatorio y vinculante. 

Para el analista Carlos Cordero, esta resolución contradice incluso las declaraciones del presidente Morales, quien dijo que el ente electoral no puede “habilitarlo o inhabilitarlo”. Además -dijo Cordero-  “vulnera la propia Carta Magna”.
El expresidente de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte  recordó que en Bolivia existe un orden jerárquico jurídico que debe respetarse. “Por lo que ningún dictamen puede estar por encima de la Constitución Política del Estado”, sostuvo. 

Punto de vista
CARLOS CORDERO,   analista político  

“El TSE contradice al Presidente”

El TSE no tiene atribuciones para interpretar la normativa constitucional. Es el Legislativo que puede plantear al TCP una interpretación, una aclaración, pero en este caso, el TSE está actuando más allá de sus atribuciones, no puede interpretar normas ni poner una resolución por encima de la Constitución. 

Es, además, uno de los órganos del Estado, el único que no es elegido por el pueblo, sino de designación del Presidente y del Estado. Con esto, realmente el TSE pone en duda la transparencia del proceso electoral de 2019.

Con esta resolución, el TSE incluso contradice a las declaraciones del presidente Evo Morales, porque él mismo dijo que el TSE no tiene facultad para habilitarlo o inhabilitarlo. Lo que están haciendo es aprobar la reelección indefinida, violando de esta forma la Constitución y el 21F. 

El TSE puede ser pasible incluso a un proceso o juicio de responsabilidades.

JORGE LAZARTE,exvocal de la Corte Electoral
   “Hay un orden jerárquico”

Es una completa violación a las normas, ninguna resolución puede estar por encima de la Constitución Política del Estado. En el país, existe lo que se llama el orden jerárquico de las normas, un orden jurídico, según la cual el fundamento jurídico está principalmente en la Constitución que nadie puede modificar.

De acuerdo con las reglas, en la misma Constitución puede establecer las reglas para su modificación. Todo lo demás es una violación constitucional. En un país ordenado, el Tribunal Constitucional debería establecer la inconstitucionalidad de las leyes, las resoluciones que puedan aprobar otras instancias inferiores.

El TSE no tiene la facultad de interpretación de normas ni del fallo del Tribunal Constitucional ni de emitir resoluciones que superen en importancia la Constitución Política del Estado. 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

532
161