Cívicos de tres regiones van a la huelga para defender el 21F

Los dirigentes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz exigen al TSE anular el binomio Evo-Álvaro. Como no recibieron respuesta, hoy inician la huelga de hambre.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 00:47

Página Siete  / La Paz

Los cívicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz determinaron ir a la huelga de hambre en contra de la habilitación de  Evo Morales-Álvaro García Linera como candidatos del MAS para 2019.

También plantearon otras  medidas de presión para defender los resultados del referendo del 21F que rechazó otra reelección del binomio masista.

Esta determinación fue asumida  por los cívicos en las asambleas realizadas en sus regiones después del vencimiento del plazo de 72 horas  para anular la resolución 0645/2018 ante  Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilita al binomio.

 La Paz

“A las 10:00  instalaremos nuestro primer piquete de huelga en La Paz, que por estrategia no diremos el lugar. Exigimos que se revoque el fallo del TSE. Lo que se está haciendo no es conspiración, es algo legal”, declaró el presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón. 

Alarcón, además,  mencionó que se instalarán vigilias y reforzarán esa medida con plataformas ciudadanas. “Ellos nos indicaron que también estarán presentes en las movilizaciones”.

Santa Cruz

 La Asamblea de la Cruceñidad resolvió en su primer punto “ratificar la huelga de hambre nacional para el jueves 13 (hoy) a partir de las 18:00 horas, a la cabeza de nuestro presidente Fernando Cuéllar Núñez”.  

También manifestaron que todas las medidas de presión que asuman “serán pacíficas”, y condenaron  al grupo de personas “que sólo buscan generar violencia y desvirtuar una lucha justa, democrática y pacífica como es la del 21F, y que hayan empañado esa manifestación de protesta poniendo en riesgo instituciones y personas”, en referencia a los hechos vandálicos del martes. 

La Asamblea también otorgó al directorio del Comité Pro Santa Cruz “amplias potestades” para convocar, organizar, dirigir y/o apoyar todas las acciones departamentales, nacionales e internacionales “para defender la libertad, la democracia y el voto”. 

Cochabamba

El presidente del Comité Cívico de ese departamento, Juan Flores, dijo que hoy instalarán piquetes de huelga de hambre, además de crucifixiones y vigilias. “Se sumarán obreros, mineros y otros sectores”, sostuvo. Flores dio a conocer que “tendrán cuidado” con la intromisión de infiltrados en sus movilizaciones, “como sucedió en Santa Cruz” y en La Paz, que a su juicio son del MAS.

“Tendremos cuidado. No permitiremos infiltrados  tras los acontecimientos en Santa Cruz. El Gobierno quiere victimizarse”, afirmó, y agregó que para evitar  infiltrados, los cívicos están siendo capacitados por los jubilados de esa organización que eran policías y militares, para tomar control durante las medidas de presión.

Cívicos piden respeto  a la Constitución

  • Discurso  El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, dijo: “Venimos viendo en los últimos tiempos que quien no está de acuerdo con el Gobierno es su enemigo y lamentablemente las instituciones y los comités cívicos estamos en ese camino. ¿Y por qué somos enemigos si sólo estamos pidiendo el cumplimiento de la Constitución y el respeto a nuestro voto del 21F?”.
  •  Protesta La Asamblea de la cruceñidad también valoró la marcha que llegó hasta las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de La Paz exigiendo que se anule el binomio oficialista. “(Queremos) reconocer el esfuerzo y sacrificio de los valerosos jóvenes que marcharon hasta el Tribunal Supremo Electoral, en defensa de la democracia”, detalla el último punto de la resolución.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

236
35