Policía identifica a 2 supuestos atacantes del TED Santa Cruz

Una autoridad de la institución del orden informó que en las imágenes analizadas se ve a ambas personas participar “en el destrozo de las instalaciones”.
domingo, 16 de diciembre de 2018 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 Gonzalo Medina, director de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dio a conocer la identidad de dos presuntos atacantes al  Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz. 

 “Solamente hemos dado la identificación de dos sujetos: Marcelo Subirana Coimbra y Gabriel Justiniano Castro. Hemos identificado a más personas, pero no lo queremos todavía hacer público,  porque todavía estamos trabajando en sus aprehensiones”, afirmó  Medina. 
  

La autoridad indicó que  Subirana está prófugo y que hay un mandamiento de aprehensión en su contra. En el caso de Justiniano, informó que está aprehendido y que  además   “se le encontró una conversación” relacionada con los hechos luctuosos, indicó. (Reportaron que en las próximas horas tendrá una audiencia cautelar).  

Medina también explicó que  en el caso habría   tres niveles de involucramiento: los financiadores, los autores intelectuales, otros operadores  y los autores materiales. “Así está organizado este ataque a las instituciones”, comentó. 
 
Por su parte,  Marcelo Flores, subdirector de la FELCC,  explicó que se dio con ellos a través de un trabajo “técnico-científico”, realizado a partir de la  recolección de filmaciones y el análisis de los registros.  

“A través de sus rasgos se los ha identificado de manera irrefutable”, explico Flores, quien agregó  que en esas imágenes se los ve que “activamente ellos participan en la quema, en el destrozo de las instalaciones”. 

   Consultado de cuál es la filiación política  de Justiniano, la autoridad policial indicó:  “Estamos en proceso investigativo. Sin embargo, Justiniano  hace referencia que son parte de plataformas del 21F. Y es un dirigente alto de las plataformas del 21F, que son cuatro”. 

  En el caso de Subirana, Flores afirmó: “De Subirana algo rescatable es que en 2014 también estuvo involucrado en otro hecho, en la toma de instalaciones de La Guardia, con las mismas características”.

El pasado martes, un grupo de encapuchados quemó la sede del TED de Santa Cruz. El Gobierno culpó a los opositores, y éstos hablaron de que se trataba  de infiltrados. 

Testimonios de activistas y huelguistas que se encontraban en el lugar dan cuenta de que los encapuchados llegaron al recinto luego de que la marcha universitaria pasó por el lugar y por otra calle paralela por la que pasó la caravana. 

 El ataque al  TED  

  •  El hecho  El martes, encapuchados agredieron a los huelguistas que defienden el 21F y  quemaron parte de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.
  •  Responsabilidad  El MAS culpó a la oposición y  ésta habló de infiltrados. Testimonios dan cuenta de que los encapuchados llegaron al recinto después de que pasó la marcha universitaria. 
  •   Identificados  En las últimas horas, la Policía identificó a dos presuntos atacantes, a través de un “estudio técnico-científico”, por medio de imágenes. 
  •   Un prófugo  Uno de los detectados fue aprehendido y el otro está prófugo. Una autoridad policial informó que   “a través de sus rasgos se los ha identificado de manera irrefutable”.   
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

77
102