Vice evade hablar idioma nativo; oposición pide su inhabilitación

El vicepresidente Álvaro García Linera no respondió a la invitación que le hizo una periodista para que salude en un idioma nativo.
domingo, 23 de diciembre de 2018 · 00:12

Página Siete  / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera evadió hablar un idioma nativo   ante la invitación que  le hizo una periodista y no respondió si sabía hablar quechua o aymara.

El diputado Rafael Quispe pidió la inhabilitación de la autoridad por su “desconocimiento” de algún idioma nativo como requisito para ser candidato en los comicios de 2019.

   “El reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para habilitar a los candidatos dice que entre los requisitos a candidato a presidente y vicepresidente están hablar dos idiomas oficiales: ¿Usted habla quechua, aymara? ¿Puede dar un saludo en un idioma nativo?”, fue la pregunta de la periodista Yola Mamani de El Diario.

La consulta se dio en un desayuno, al que el Vicepresidente invitó a los periodistas como parte de la festividad de fin de año. Ante la pregunta, García Linera se sorprendió e incomodó  y con un tono que lo mostraba inseguro respondió: “Fíjese cómo está en mis papeles que se han entregado (al TSE). Todos los postulantes han entregado unos papeles al Tribunal Electoral, un conjunto de certificados respecto al tema del idioma”.

Tras  esa declaración, la autoridad cambió de inmediato de tema y, volteando la mirada al resto de los comunicadores que se encontraban en la mesa, dijo: “Ahora sí, mis compañeros, quiero decirles de que (...)”.

  El hecho causó una gran polémica y una ola de críticas  en las redes sociales. “Aceptó en público que presentó certificados que dicen que habla, pero en realidad no habla. Falso en todo sentido”, opinó la internauta Nataniel Martínez.

 Al respecto, el diputado de oposición Rafael Quispe afirmó  que  García Linera, como candidato del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones 2019, debería estar inhabilitado por “no conocer un idioma originario”.

“Ha confesado que no sabe... por lo tanto, hasta por ese lado está inhabilitado. Yo pienso que el Vicepresidente debería aprender para que cuando se inscriba en las elecciones generales  sepa por lo menos un idioma nativo”, sostuvo Quispe.

“Deben cumplir las normas”

A su turno, el diputado oficialista Víctor Borda indicó que los candidatos deben cumplir con las normas establecidas para postular a una candidatura.

 “Es una obligación, es un requisito (saber un idioma nativo) para postular a candidatos, según la norma. El Vicepresidente dijo que sí sabe, entonces está en sus documentos”, afirmó.

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, los candidatos a cargos públicos deben cumplir los artículos 234, 236 y 239 de la Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde 2009, donde se establece que los aspirantes a cargos públicos deben hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

Qué dice  la norma

  • Ley Según la Ley de Organizaciones Políticas, los postulantes a cargos públicos deben cumplir los artículos 234, 236 y 239 de la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, en la que se establece que los aspirantes a cargos públicos deben hablar al menos dos idiomas oficiales del país.
  • Constitución   En el  artículo 234 de la Constitución Política del Estado se establece en  el punto número siete que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”.

 

16
225

Otras Noticias