En tres departamentos se mantienen huelgas contra la reelección; en La Paz se levanta

Después de las fiestas, los comités cívicos se reunirán para determinar futuras acciones, informó el presidente de los cívicos de La Paz, Antonio Alarcón.
miércoles, 26 de diciembre de 2018 · 11:54
Página Siete Digital / La Paz

Luego de que en Santa Cruz y Tarija se decidiera levantar las huelgas de hambre en contra de la reelección del presidente Evo Morales, en otros tres departamentos se persiste con la medida, es el caso de cívicos y plataformas ciudadanas de Chuquisaca, Cochabamba y Pando. En La Paz, se decidió hoy levantar la huelga.

El presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón, anunció hoy que se levantó la huelga de hambre instalada desde el pasado 17 de diciembre en la iglesia Las Carmelitas de la zona Sopocachi, en contra de la reelección del presidente Evo Morales y las Elecciones Primarias y en demanda de respeto al voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016.

"Se ha decidido levantar el piquete y vamos a hacer lo que corresponde después de hacer una evaluación de nuestra labor en la huelga cívica de hambre y así vamos a ver qué continuamos haciendo porque nosotros no vamos a ceder, somos la voz del pueblo y el pueblo quiere que se respete su voto y no se despilfarre el dinero", manifestó Alarcón.

También puede leer: Santa Cruz levanta el ayuno y analizan otras medidas en el país

La decisión de los cívicos paceños se suma a la determinación asumida ayer en Santa Cruz y Tarija. El representante de este último departamento, Juan Carlos Ramos, señaló que la suspensión de la medida en Tarija es simplemente un paréntesis por el estado de salud de los huelguistas.

Alarcón a su vez indicó que los comités cívicos de cada departamento se encuentran en constante coordinación respecto a las medidas asumidas y que luego de la fiestas de fin se reunirán para determinar futuras acciones. 

Cochabamba, Chuquisaca y Pando

Por su parte el vocero de la plataforma G-21 de Cochabamba, Óscar Henry Rojas, quien se había adherido a la protesta en La Paz, informó que no levantará la huelga de hambre pese a que el comité cívico se retira de la medida. Él se mantendrá en la iglesia Las Carmelitas hasta mañana, pero debe buscar otras instalaciones para continuar con la medida de presión.

En Cochabamba el piquete de huelga de los cívicos continúa en el templo de Cala Cala y en Chuquisaca se analiza la posible suspensión de la medida, según informó el presidente del Comité Cívico de la provincias Roberto Baldera, quien criticó la insensibilidad del gobierno.

"Al gobierno le interesa un bledo (las huelgas de hambre). El gobierno pareciera que no tiene corazón al gobierno  lo único que le interesa es perpetuarse en el poder", señaló en un reporte del periodista Edwin Urizar para radio Fides Sucre.

Por el contrario en Cobija, Pando, se determinó instalar hoy la primera huelga de hambre en defensa del voto del 21 de febrero de 2016 y en rechazo a la habilitación del binomio del MAS. La protesta fue iniciada por cuatro personas e instalada en la Iglesia nuestra señora del Pilar.  

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

68
9