Demócratas solicita pronunciamiento urgente a la CIDH sobre la reelección indefinida

Desde hoy, además, los Demócratas comenzaron con un “firmazo” para impugnar la postulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
lunes, 03 de diciembre de 2018 · 13:02

Página Siete Digital / La Paz

El candidato a la presidencia del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Óscar Ortiz, viajó hasta Washington para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de “tratamiento urgente” de la petición de respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, debido a la intención del MAS de desconocer esos resultados para viabilizar la candidatura de Evo Morales a las elecciones nacionales del próximo año.

El recurso presentado por los Demócratas es en contra del fallo del Tribunal Constitucional que, sobre la base del Pacto de San José, habilitó a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a volver a ser candidatos pese al resultado del 21F que rechazó esa posibilidad.

“Hemos presentado una solicitud de tratamiento de carácter urgente de la petición que hemos presentado hace más de un año contra la sentencia del TCP que habilita la reelección indefinida de Evo Morales y Álvaro García Linera. Hemos presentado más de 300 páginas de prueba sobre todo lo que ha pasado en las últimas semanas en el país”, informó Ortiz desde EEUU.

En el nuevo recurso presentado, los Demócratas expresan su preocupación por la Ley de Organizaciones Políticas, su reglamento y la utilización de las Primarias para tratar de legalizar “mañosamente” la candidatura del binomio del MAS.

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, indicó que la CIDH no tomará ninguna decisión al respecto de este tema, pese al recurso presentado por Ortiz.

“La comisión no va a tomar ningún tipo de decisión para que ese caso se resuelva, van a pasar mínimamente 5 o 6 años, porque el procedimiento es largo”, declaró Barón en rueda de prensa.

“Firmazo” contra la postulación de Evo y Álvaro

A la par del recurso ante la CIDH, los Demócratas iniciaron hoy “firmazo” en todo el país para impugnar la postulación de Morales y García Linera. Se trata de mesas que serán instaladas en las calles y plazas de los nueve departamentos para recolectar firmas hasta el 10 de diciembre.

“Los invitamos a todos a las plazas de los municipios, van a estar activistas de Demócratas y de ‘Bolivia dice No’ para facilitarles. Con su firma, datos, nombre y fotocopia de carnet de identidad nos ayuden a hacer un gran firmazo a nivel nacional para inhabilitar a Evo Morales y García Linera”, declaró el dirigente de los Demócratas, Vladimir Peña.




188
14