Encuesta: oposición destaca el rechazo a Evo y el MAS minimiza

La muestra total fue de 800 casos y el 34% dijo que sufragaría por Carlos Mesa; mientras que el 29% afirmó que respaldaría al líder del MAS, Evo Morales.
lunes, 3 de diciembre de 2018 · 00:04

María Carballo  / La Paz

Los partidos de oposición destacaron el rechazo a Evo Morales, candidato del MAS, registrado en la última encuesta de Muestras y Mercados. En tanto, el oficialismo minimiza los resultados.

“Creo que de manera general esta encuesta muestra una marcada tendencia al rechazo de la población a Evo Morales, quien ya es percibido como un candidato inhabilitado. Es una fotografía del momento”, manifestó la diputada de Demócratas, Lourdes Millares.

Página Siete publicó el domingo la encuesta realizada por Muestras y Mercados la cual  revela que el candidato de la alianza  Comunidad Ciudadana (FRI-SOL.bo), Carlos Mesa,  ganaría las elecciones   con una  ventaja de cinco puntos porcentuales sobre    Evo Morales.

A la pregunta “¿Si esta fuera la lista de candidatos presidenciales el 2019, por quién votaría usted en las próximas elecciones?”, el 34% dijo que sufragaría por Mesa; mientras que el 29% afirmó que respaldaría a  Morales.

El jefe Nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Luis Siles, lamentó que el binomio de su partido conformado por Virgilio Lema y Fernando Untoja no haya sido tomado en cuenta en esta encuesta. No obstante, aseguró que el resultado muestra el sentir de la población respecto a un presidente y un Gobierno que no respeta la democracia ni los derechos humanos.

“Creo que esto refleja que la gente está cansada de este Gobierno, de su prepotencia. Es solo una muestra de lo que podría verse en las elecciones, aunque es muy pronto para hablar de resultados de votación”, dijo.

A su turno, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, desconfió de estos resultados.

“No se puede creer en estas encuestas que saca este medio  y mañana otro medio saca otra encuesta con resultados diferentes, que muestran que Evo Morales le ganaría a Carlos Mesa. Es muy subjetivo”, aseguró ayer el legislador.

En la misma línea, la diputada oficialista Concepción Ortiz cuestionó los resultados de esta encuesta y señaló que los mismos no registran “el sentir de los bolivianos”.

“¿Por qué no hacen esas encuestas en el campo? En el área rural, el presidente Evo Morales tiene un marcado apoyo”, expresó Ortiz.

Ambos diputados coincidieron en que el MAS ganará las elecciones con el cumplimiento de obras para la población y el respeto de la democracia.

Mientras que en el MAS hay desconfianza, el FRI celebra el resultado de la encuesta. El secretario General del Frente para la Victoria, Wálter Villagra, manifestó su satisfacción sobre la encuesta. “Es una muestra de que Carlos Mesa está haciendo carne. La gente lo apoya porque es un candidato que ofrece renovación y porque defiende la democracia”, aseguró.

Asimismo, el vocero de SOL.bo, Edwin Herrera, dijo: “La gente ya tiene una decisión clara respecto a la candidatura de Carlos Mesa, que es distinta y diferente”, afirmó.

La ficha  técnica

  • Fechas y público El trabajo de campo se llevó adelante el sábado 17, domingo 18, lunes 19 y martes 20 de noviembre de 2018. El público objetivo fueron personas mayores de 18 años.
  • Regiones Se realizó a nivel nacional, en los ámbitos urbano y rural.  La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento y 31 ciudades intermedias.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

419
31