Movimiento 21F avanza hacia La Paz y anuncia huelga de hambre

Los marchistas exigen al ente electoral que no habilite la candidatura de Evo Morales por ser inconstitucional. Esperan llegar a su destino el 6 de diciembre.
lunes, 03 de diciembre de 2018 · 00:04

María Carballo  / La Paz

Tres movilizaciones que exigen el respeto al 21F avanzan hacia La Paz en un recorrido que comenzó en distintos puntos del país. No descartan que al llegar ingresen en  una huelga de hambre frente al ente electoral.

Un grupo de marchistas partió  el 30 de noviembre de Chaparina (Beni); otro de Konani (camino a Oruro), el sábado, y el tercero de Chulumani (Yungas), ayer.

“Al llegar vamos a realizar una vigilia en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Si hay una huelga de hambre en La Paz, seguramente nos vamos a sumar y haremos todas las medidas de presión que sean necesarias para evitar que habiliten la candidatura ilegal de Evo Morales”, manifestó el dirigente de Tierras Bajas Marcial Fabricano, quien camina desde Chaparina.

Beto Astorga, del colectivo Otra Izquierda es Posible, explicó que esperarán la llegada de los marchistas en la plaza Abaroa, al frente del TSE, con una vigilia pacífica y una huelga de hambre.

“Estaremos desde mañana (hoy) en una vigilia constante al frente del TSE y en los próximos días vamos a iniciar con una huelga de hambre”, anunció.

Explicó que esta medida tiene el fin de presionar a los vocales del TSE para evitar que “cometan la ilegalidad” de habilitar a Morales.

Las movilizaciones esperan llegar a la sede de Gobierno el 6 de diciembre, dos días antes de la fecha fijada que tiene el TSE para dar a conocer qué candidaturas están habilitadas para las primarias y las elecciones generales de 2019.

El movimiento 21F exige que se respeten los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando ganó la opción No a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera. No obstante, este binomio se registró la pasada semana ante el TSE para participar de las primarias.

“Nosotros estamos con la firme convicción de reclamar hasta que el TSE nos escuche y no habilite a Evo Morales porque es inconstitucional. Si tenemos que sumarnos a una huelga de hambre lo vamos  a hacer, pero eso lo vamos a decidir con los compañeros”, dijo Guillermo Paz del colectivo Basta Ya, el cual forma parte de las 43 plataformas que partieron desde Konani.

Rodolfo Rivas, otro activista que participa de la columna de al menos 240 que partieron desde Chulumani, explicó que en el recorrido decidirán qué medidas asumir, pero no descartan que una de ella sea la huelga de hambre. “Vamos a buscar todas las formas posibles para presionar al TSE y lograr que no habiliten a Evo Morales porque ‘Bolivia dijo No’ el 21 de febrero”, sostuvo.

 El recorrido

La movilización que partió de Konani llegó ayer hasta el municipio de Patacamaya (a 87 kilómetros de La Paz) y la gente descansó allí para partir hoy a las 8:00.

El grupo que partió desde Chaparina llegó hasta Santa Rosa del Yacuma (Beni) y de la misma forma, espera reiniciar su recorrido hoy hasta llegar a La Paz.

“Estamos avanzando con el ánimo fuerte. Yo estuve en una huelga de hambre por 12 días frente al TSE y si hay que volver a asumir esa medida, lo haremos”, sostuvo Henry Rojas, activista cochabambino que acompaña a esta columna.

El tercer grupo conformado por indígenas del TIPNIS, activistas y cocaleros de los Yungas que partió ayer desde Chulumani, avanzó hasta el sector de Chirca (a 105 kilómetros de La Paz). “Estamos como 300 personas, estamos avanzando a paso firme”, dijo Rivas.

Las tres marchas esperan llegar el 7 de diciembre a la Sede de Gobierno.

Otras protestas

Bolivianos residentes en España instalaron una vigilia en la plaza de Cataluña, centro de la ciudad de Barcelona, para manifestar su apoyo a los marchistas que partieron de Konani.

“Desde Barcelona les mandamos mucha fuerza y apoyo incondicional a todos aquellos varones y mujeres valientes que están camino a La Paz”, manifestó la activista Elizabeth Chiri mediante de un video.

En las imágenes se muestra a decenas de personas que preparan pancartas de protesta y encienden algunas teas para participar de la vigilia.

Los binomios

  • Registro El 28 de noviembre feneció el plazo fijado por el TSE para el registro de candidatos para las primarias. Nueve binomios de los partidos PAN-BOL, Movimiento Tercer Sistema, Comunidad Ciudadana, Unidad Cívica Solidaridad, Demócratas, Partido Demócrata Cristiano, Frente Para la Victoria, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento Al Socialismo (MAS).
  • Evo-Álvaro El binomio del MAS, conformado por el presidente Morales y el vicepresidente García Linera fue aclamado antes del 28 de noviembre por sectores afiliados  a la COB y otros sectores sociales afines al oficialismo.
La caminata  que salió de Chaparina llegó a Santa Ana. 
Foto: FRI Bolivia

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

220
22

Otras Noticias