Plataformas ciudadanas piden al TSE participar en Sala Plena que tratará habilitaciones

El pedido se fundamenta en la Ley del Órgano Electoral que señala que las sesiones de Sala Plena serán 'públicas'.
lunes, 03 de diciembre de 2018 · 10:13

Página Siete Digital / La Paz

32 plataformas ciudadanas de diferentes departamentos del país pidieron a través de una carta participar de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tratará las habilitaciones de binomios para las venideras elecciones primarias de enero del 2019.

“Nos acogemos a la Ley Nro. 018 del Órgano Electoral Plurinacional, que en su artículo 17 – numeral IV, sobre el funcionamiento de la Sala Plena, indica expresamente que ‘sus sesiones serán públicas, salvo las sesiones que sean declaradas reservadas’”, se lee en la carta de las plataformas.

En la misma, además, se indica que no hay motivo para declarar en reserva la sesión debido a que  se trata de la “habilitación de candidatos y la vigencia del resultado del referéndum constitucional (del 21F)”, los cuales son considerados temas de interés nacional.

En esa línea, las plataformas solicitaron al TSE responder a esta solicitud a la brevedad posible. “Los movimientos ciudadanos están dispuestos a respaldar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, siempre y cuando cumplan con sus funciones independientes y con su rol histórico de resguardar la democracia en Bolivia”, se lee en la misiva.

El próximo sábado el TSE debe pronunciarse sobre la habilitación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos para las próximas elecciones primarias y posteriores comicios generales, debido a que pesa sobre su postulación la vigencia del resultado del 21F, que declaró que ambos no pueden presentarse a las elecciones del próximo año.

Las plataformas que firman el documento son: Renovación Democrática Ciudadana, Todos juntos por Bolivia, Mesa de Unidad, Resistencia Femenina, Me Comprometo con Bolivia, SOS Bolivia, Iyambae, Kuña Mbarete, Todos podemos ser presidente, Otra izquierda es posible, Praxis, Renovación por Bolivia, Se prendió el mechero, Ciudadanía y comunidad por la democracia, Juventud por una Bolivia mejor, Juventud nacional democrática, Proyecto Juventud, Juventud Activa, Juventud x un cambio, Vanguardia Cívica Juvenil, Somos Bolivia, Somos Democracia, Unidos somos Bolivia, Ciudadanos unidos por Bolivia, Resistencia Republicana, Resistencia Chiquitana, Fuerza Chaqueña Juvenil, 21F Yacuiba, Organización de jóvenes tarijeños, Km 0, Construyendo, Ius Viride.

99
4