Conade plantea “notables” para recomponer confianza en el TSE

lunes, 31 de diciembre de 2018 · 14:15

Pamela Pomacahua / La Paz

El miembro de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, planteó la promoción personas “notables” para que se hagan  cargo del Tribunal Supremo Electoral y así se recupere la credibilidad de esa institución.
 
“¿Qué es lo que corresponde para garantiza elecciones limpias, creíble y democráticas en 2019? Promover un nuevo Órgano Electoral en sus integrantes, parecida a la ‘corte de notables’ de los 90. Nosotros creemos que los actuales miembros del Tribunal Supremo Electoral renuncie al cargo porque no reúnen la condición de idoneidad, imparcialidad y de independencia política y no tienen credibilidad ciudadana”, explicó Albarracín.

El segundo planteamiento es pedir a los candidatos a las elecciones primarias a desarrollarse en enero de 2019 de no participar de las mismas porque al interior de un partido no hay contendores y el dinero designado es una pérdida. “Que se sumen a la nulidad de las primarias”, dijo.

Y la tercera propuesta es pedir a los partidos políticos que competirán en las elecciones generales del próximo año unirse para pedir el respeto a los resultados de febrero de 2016 (21F) y para eso se reunirán con cada candidato. Sin embargo, dijo que no se tiene confianza en que cambiarán de opinión porque cada  uno tiene un punto de vista distinto.

“Es difícil confiar, es una cosa de las organizaciones de la sociedad civil que no tenemos partido que no tenemos interés personal; una cosa es que tengamos un punto de vista y los políticos siempre juegan a su interés individual en el oficialismo y oposición, siempre es un riesgo”, indicó.

 
El candidato por el partido del Movimiento del Tercer Sistema (MTS) y gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, señaló que dejar o no participar de las primarias es dejarle el camino libre al Evo Morales. 

“En este momento retirarse de las elecciones sería un error fatal porque participando en las elecciones es un mecanismo de resistencia de este avasallamiento antidemocrático que hemos sufrido como bolivianos, no hay otro mecanismo, los que están planteando retirarse es dejar el camino libre, llano para la imposición del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, puntualizó.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

88
4