Líderes de la oposición alientan a acatar paro contra la reelección de Evo

La oposición presiona al Órgano Electoral para que inhabilite a la dupla del MAS con al menos cinco acciones.
martes, 04 de diciembre de 2018 · 11:29

Página Siete Digital / La Paz

Al menos seis líderes políticos de oposición se pronunciaron para respaldar y alentar las movilizaciones que emprendieron diferentes plataformas del 21F contra la habilitación del binomio masista conformado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

El expresidente y actual candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, indicó que "la movilización en contra de la ilegal habilitación de Morales es democrática y legítima".

Además reiteró su llamado al Tribunal Supremo Electoral  (TSE) para que cumpla con el artículo 168 de la Constitución Política que impide una nueva reelección de los actuales mandatarios.

Asimismo, los candidatos de los Demócratas, Óscar Ortiz, y del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Virginio Lema, expresaron su apoyo a las protestas en defensa de la democracia, como aquellas caravanas que se dirigen a la ciudad de La Paz desde Konani y Chulumani para demandar al TSE la inhabilitación del binomio del MAS.

Puede leer también: Presión contra Evo-Álvaro sube desde cuatro flancos

Por otra parte, el líder del Movimiento Demócrata, Rubén Costas, convocó a la población a sumarse al paro cívico de este jueves 6 de diciembre.

Anoche, la Asamblea de la Paceñidad anunció que se sumará a la medida y la Alcaldía de La Paz anticipó que también paralizará actividades con motivo de esta medida que busca el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

De una forma peculiar  el senador Arturo Murillo, que recientemente anunció su retiro de Unidad Nacional,  lanzó una encuesta en Twitter para preguntar a los usuarios si consideran que los empresarios privados deberían apoyar el paro cívico. Luego de más de tres horas, logró más de 200 votos, de los cuales un 90% indican que sí deben apoyar.

La oposición presiona al Órgano Electoral para que inhabilite a la dupla del MAS con al menos cinco acciones: las marchas que las plataformas ciudadanas desde Chulumani y Konani; la vigilia instalada  frente al Tribunal Supremo Electoral; el paro de los cívicos;  el “firmazo” que busca recolectar las firmas de los ciudadanos que se oponen a la reelección de los mandatarios;  y la solicitud ante la CIDH de tratamiento urgente del recurso contra el fallo del Tribunal Constitucional  sobre la reelección indefinida.















Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

304
11

Otras Noticias