Surgen más protestas y crece la convocatoria al paro de mañana tras decisión del TSE

En diferentes departamentos se registraron protestas hoy por la mañana en contra de la decisión del TSE.
miércoles, 05 de diciembre de 2018 · 13:11

Página Siete Digital / La Paz

El efecto de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar al binomio de Evo Morales y Álvaro García para las elecciones del próximo año despertó más protestas a nivel nacional y generó que crezca la convocatoria al paro cívico de mañana en contra de la reelección de los mandatarios y el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016.

Hasta ayer, antes de la decisión del TSE, dos marchas de plataformas ciudadanas e indígenas se dirigían a La Paz desde Konani (carretera Oruro) y Chulumani (Yungas), para demandar la inhabilitación de la dupla masista. Además, una vigilia se había instalado frente a la sede del Órgano Electoral, en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz.

La Paz

Hoy, la vigilia incrementó en número y seis mujeres entraron en huelga de hambre. Además, los manifestantes se alistan para el paro de mañana, cuando se pretende que ambas movilizaciones lleguen a la sede de Gobierno. “Mañana vamos a recibir a las marchas y vamos a esperarles a ellos para que sea un paro cívico contundente. Mañana vamos a rechazar esta habilitación de los vocales del TSE”, declaró Beto Astorga, de la plataforma Otra Izquierda es Posible.

A la par, el Colegio de Abogados de La Paz se declaró en estado de emergencia por la habilitación de Morales. Sus representantes anunciaron que solicitarán medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y trato preferentemente ante el “evidente quebrantamiento del orden democrático constitucional".

Ya la Asamblea de la Paceñidad anunció que acatará el paro, al igual que la Alcaldía La Paz. También se sumaron los gremiales, los trabajadores en salud, el transporte pesado, el Magisterio Urbano de La Paz y otras organizaciones, como por ejemplo las que aglutina la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Santa Cruz

En Santa Cruz, el candidato a la Vicepresidente por UCS, Humberto Peinado, junto a un puñado de personas hizo un plantón en plena calle en contra de la decisión del TSE.

A su turno, el líder del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, convocó a la población a no sólo impugnar la decisión del TSE a través del “firmazo” que lleva adelante su partido a nivel nacional, sino también a “participar activamente en el paro de mañana”.

Sucre

En la ciudad de Sucre, un grupo de personas que defienden el 21F llegó hasta inmediaciones de la Casa de Libertad para protestar contra la habilitación del binomio del MAS, reportó Correo del Sur.

La diputada Lourdes Millares (UD), desde Sucre, pidió hacer una “resistencia democrática” en las calles para imponerse al “régimen”. “Pedir al pueblo de Bolivia resistencia democrática, salgamos a las calles… hay que unirse a las movilizaciones que están convocado las organizaciones a nivel nacional”, declaró.

Cochabamba

En Cochabamba también se registraron movilizaciones en esta jornada. En la plaza 14 de septiembre y frente al Tribunal Electoral Departamental, algunos ciudadanos protestaron por la habilitación de Morales.

Las protestas en las puertas del TED en Cochabamba. Foto: APG.

"La separación de poderes ya no la tenemos en Bolivia y eso nos convierte en un Estado dictatorial. Solo hay un frente contra un enemigo que es Evo Morales”, manifestó Gustavo Aguiar, activista de una plataforma que defiende el voto del 21F, reportó Los Tiempos.

Tarija

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, anunció que esa institución se sumará al paro cívico convocado por los diferentes comités y llamó a hombres y mujeres a defender en las calles y por todos los medios la democracia.

“Como ciudadanos no podemos estar ajenos a las decisiones que se acaban de tomar, vamos a acatar el paro cívico, vamos a protestar pacíficamente y vamos a hacer escuchar la voz del pueblo”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Iglesia al TSE: “no ha actuado como poder autónomo”

La Conferencia Episcopal Boliviana demandó respeto al proceso democrático que tantos esfuerzos y vidas humanas ha costado al país e indicó que el TSE “no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”.

En esa línea y con motivo del paro de mañana, la Iglesia llamó a que las protestas se “desarrollen en forma pacífica, sin confrontaciones, descalificaciones ni actitudes violentas”.

El paro cívico de mañana fue convocado por los diferentes comités cívicos del país, a excepción del de Pando.

463
25