Ante futuro incierto, oposición habla de resistir y de procesos

Entre las acciones que anunciaron están protestar, entablar juicios en contra de los vocales que dieron “luz verde” al binomio azul y hasta recurrir a la CIDH.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 00:29

Página Siete  / La Paz

Ante el “futuro incierto” que se avizora, opositores y críticos al Gobierno hablan de asumir acciones que van desde   procesar a los vocales electorales que habilitaron a  Evo Morales hasta  apelar a instancias internacionales.

“Con esta resolución,  el TSE (Tribunal Supremo Electoral) no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”, se lee en la carta difundida ayer por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Esa entidad  reafirmó  su defensa de los principios democráticos fundamentales y de la voluntad popular expresada en el referendo de febrero de 2016. 

El martes, cuatro vocales del Órgano Electoral habilitaron al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, pese a que en el referendo del 21 de febrero de 2016 la mayoría del electorado dijo “No” a la reelección.

El diputado opositor  Wilson Santamaría  anunció que interpondrá  un proceso penal en contra de los vocales que habilitaron la fórmula  azul (María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte y Lucy Cruz).

“Hemos decidido acudir ante la justicia penal para denunciar a los cuatro vocales, que con su voto han decidido ponerse en contra del pueblo boliviano”, expresó el legislador.

Rubén Costas, líder de los Demócratas, anunció que presentarán “ante los organismos internacionales pertinentes las acciones legales necesarias para que este ultraje a la ciudadanía boliviana no quede impune”.

 Los Demócratas llevan adelante el  “firmazo”, una iniciativa con la que buscan impugnar al binomio Evo-Álvaro. 

Ayer, Marcel Rivas, ciudadano que figura como militante del MAS, impugnó al binomio masista. El “partidario” se presentó  ante el TSE junto al senador opositor Arturo Murillo. “Únicamente los militantes pueden impugnar a sus candidatos. Tuvimos que sacrificar al compañero, tiene su inscripción como militante del MAS y hoy hemos presentado la impugnación al  binomio trucho de Evo y Álvaro”, comentó el legislador. 

 El Ilustre Colegio de Abogados de La Paz también se manifestó sobre la habilitación del binomio masista y se declaró en emergencia. “Nos declaramos en estado de emergencia haciendo un llamado a nuestros colegiados, estar pendientes a futuras convocatorias”, se lee en el comunicado de prensa que difundió.

Esa entidad anunció que denunciará este hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, integrantes de la fórmula  Comunidad Ciudadana,  llamaron  a la ciudadanía a movilizarse en esta jornada  para revertir la determinación del Órgano Electoral. “Esta es una batalla democrática que vamos a ganar”, expresó el   candidato a la presidencia. 

Para esta jornada está previsto que en ocho  regiones del país se lleve adelante un paro de actividades. Santa Cruz y La Paz son los “epicentros  clave” de esa medida de presión,  
 

El alcalde de la urbe paceña,   Luis Revilla, manifestó que “lo que queda ahora es resistir esta decisión” del TSE y “volcarnos a las movilizaciones, manifestaciones públicas para evitar que esta decisión se consuma”. 

Waldo Albarracín, integrante de  Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade),  llamó  a los bolivianos a “unirse” para defender la democracia, la vigencia de la Constitución, los derechos humanos y el 21F.

¿Qué dice el  MAS?

“La protesta se respeta, pero esa protesta debe ser pacífica y de ninguna manera la oposición debe llamar a la violencia y tratar de generar desorden o alguna situación de convulsión, la violencia no es el camino”, afirmó Milton Barón,  presidente de la Cámara de Senadores.  

A diferencia de lo que ocurre en sectores de la oposición, organizaciones sociales aglutinadas en la denominada  Coordinadora Nacional por el Cambio celebraron la pasada jornada la  habilitación del binomio Evo-Álvaro, informó la agencia ABI.

 

43
9

Otras Noticias