Paro cívico: Bloqueos y crucifixiones se registran en La Paz

De manera paulatina la población cierra el paso a los vehículos para exigir respeto al voto del 21F. Los buses Pumakatari paralizaron sus operaciones. El Gobierno dice que está permitida la protesta sin violencia.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 07:32

Página Siete Digital/ La Paz

El paro cívico empezó la madrugada de hoy con bloqueo de calles en distintas zonas de la ciudad de La Paz. Grupos de personas cerraron sus calles para impedir el paso de motorizados como una manera de expresar su rechazo a la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pero además de ello, en la avenida Sánchez Lima, en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral, se registraron crucifixiones de personas que, de esa manera, bloquearon el paso al tráfico vehicular.

Las crucifixiones en inmediaciones del TSE. Foto: APG.

En la zona Sur, hay bloqueo en Aranjuez y no hay paso hacia Mallasa. Vecinos de San Miguel bloquean las principales vías de la zona. Grupos de personas instalan bloqueos en plaza Uyuni, en la zona de Miraflores. Se cerró el paso hacia Villa San Antonio y Copacabana. En la zona del Cementerio, los vecinos bloquean las principales calles del sector.

Los puntos de bloqueo en la zona Sur de La Paz. Foto: APG.

Plataformas ciudadanas cierran el paso en la Av. 20 de octubre, al frente del Tribunal Supremo Electoral, con crucifixiones en la calzada. Beto Astorga, de una de las plataformas, anuncia que hoy a horas 17.00 se realizará una concentración con los marchistas de Konani y Chulumani.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señala que Bolivia es democrática y están permitidas las manifestaciones sin violencia. Ratificó la habilitación de Evo y Álvaro y dijo que está legitimada por una Sentencia Constitucional y no por cuatro de los seis vocales del TSE que la noche del martes habilitaron al binomio oficialista en contra de la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Los puntos de bloqueo en la zona Sur de La Paz. Foto: APG.

La empresa Municipal La Paz Bus, que administra los buses Pumakatari, anunció el jueves que suspendió sus operaciones en todas las rutas. “Debido a bloqueos (de calles) en diferentes puntos de la ciudad y con el objetivo de precautelar la seguridad de nuestros usuarios nos vemos en la obligación de suspender el servicio en todas las rutas”, dice un comunicado de la empresa edil.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

658
715