Activistas del 21F sostienen que infiltrados iniciaron la violencia

Representantes de los colectivos ciudadanos indicaron que personas ajenas a las plataformas comenzaron los actos vandálicos que se registraron en el TSE.
sábado, 8 de diciembre de 2018 · 00:50

Laura Maldonado  / La Paz

Activistas que representan a las plataformas que impulsaron una vigilia y   dos caravanas  afirmaron que  infiltrados  “prendieron la mecha” del disturbio que se registró el jueves en inmediaciones de la sede del Órgano Electoral.  

    El presidente de la Comisión de la Marcha Por la Democracia, que partió de Konani,  Bladimir Machicao, reprochó los hechos de violencia registrados en cercanías  del Tribunal Supremo Electoral (TSE). También culpó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de incitar los hechos de violencia. 

“Hubo algunos actos reprochables, por parte de algunos infiltrados del Movimiento Al Socialismo, quienes incitaron a la violencia. Trataron de que se pueda generar algún enfrentamiento”, afirmó el activista. 

 El jueves, la movilización  que se llevó adelante  en defensa del 21F terminó  en disturbios en la puerta   del TSE. Los activistas llegaron a lanzar hasta basura a los efectivos que custodiaban el  recinto.   
 
 Machicao indicó que el partido de Gobierno “está acostumbrado” a “enviar” infiltrados a las  movilizaciones que están en su contra.  “Sabemos que  el MAS  tiene antecedentes que muchos de sus integrantes se incrustan a estos tipos de movimientos,  para tergiversar estas marchas pacíficas”, remarcó el activista. 

El representante del Comité de la Marcha Chaparina y Yungas, Óscar Rojas, indicó que los integrantes de esa columna, durante su recorrido,  ya presentían que  iban  a enfrentar un panorama de tensión. “Siempre van a tratar de desvirtuar”, afirmó.  

“Ha sido gente infiltrada que ha ocasionado estos hechos, que definitivamente los condenamos, porque la violencia siempre  llamará a la violencia. Repudiamos esa situación”, declaró.

El activista sostuvo  que “si hubo violencia”, no se originó en  la marcha de Chaparina, porque ésta “fue  absolutamente pacífica”, como la caravana  que partió de Konani.  

Los acontecimientos violentos frente al TSE también fueron rechazados  por el líder  de la plataforma Otra Izquierda es Posible,  Beto Astorga, quien dijo que los disturbios se presentaron cuando los colectivos y dirigentes de los marchistas  se encontraban en un mitin, dentro  de la plaza Abaroa.

 “Fue en ese momento que aparecen infiltrados. Lo hemos visto en videos y ninguno era parte de los activistas del 21F. Es gente desconocida, que  inició estos actos de violencia, ya que ellos han lanzado la primera piedra y la ciudadanía también ya enojada ha seguido”, manifestó.

 “Ellos fracasaron...”

Para el presidente Evo Morales, la  intención de los colectivos de querer agitar Bolivia no tuvo éxito.    “Quisieron convulsionar el país. Ellos fracasaron en su intento,  gracias a la conciencia democrática del pueblo que preservó la paz, la democracia y la estabilidad política”, declaró Morales.

Además, el Primer Mandatario  ordenó  al Ministerio de Gobierno que inicie una investigación sobre la muerte  de Suleydi Estívariz López, en Riberalta, quien pereció durante el paro.

 El presidente de la Cámara   Alta, Milton Barón,  rechazó las  acusaciones de que el  partido de Gobierno infiltró la movilización de las plataformas.  

  “Eso es absolutamente falso. Rechazamos categóricamente ese tipo de acusaciones falsas. Los únicos responsables de la violencia, de la muerte de una persona, en Riberalta, y de los dos policías heridos son los opositores”, indicó.

Los disturbios 

 El jueves, la vigilia de la plaza Abaroa, que establecieron  los activistas, se fortaleció con las dos columnas que arribaron a la sede de Gobierno,   una, que partió de Konani  y la otra, que comenzó su travesía desde  Chaparina (Beni). 

No obstante, esa jornada, cerca de las 18:00 un grupo de activistas, que se ubicaron frente a la puerta principal del ente electoral,  lanzaron  huevos, cáscaras de choclo  y pintura contra los efectivos que cuidaban el recinto. 

Seguidamente, los activistas arremetieron contra los policías con puntapiés y hasta  con los protectores de madera que se usan para preservar a los árboles recién plantados. 

Ante la embestida,  los policías aplicaron  gas pimienta para dispersar a los movilizados. Los efectivos   deshicieron  las carpas instaladas en la acera de la plaza Abaroa, acción que provocó que los manifestantes respondieran con  una “lluvia de piedras”. 

Ayer,  Astorga pidió al TSE que devuelva las carpas y los objetos que había  dentro de aquellas. Además, el dirigente indicó  que ahora se encuentran en “resistencia democrática”. 

La coordinadora interinstitucional  del sector salud de Cochabamba,  Jenny Cladera,  manifestó  que  piden la abrogación de la resolución que habilita la candidatura de Evo-Álvaro, la anulación de las elecciones primarias y la renuncia de los vocales del TSE. Anunció que retomarán medidas en los próximos días.   

 

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
10