Evo pide detectar dónde hay extrema pobreza

domingo, 18 de febrero de 2018 · 00:00

Página Siete y ANF /La Paz

El presidente Evo Morales afirmó ayer que uno de los debates del Gobierno es detectar dónde está quedando o apareciendo la extrema pobreza  en Bolivia, con el fin de encarar políticas de erradicación.

“La pregunta que siempre me hago es, no sólo a los movimientos sociales, sino al gabinete, ¿dónde está quedando la extrema pobreza o dónde está apareciendo la extrema pobreza?, ese es el debate que tenemos”, sostuvo la autoridad en un acto en Palacio de Gobierno.

Acotó que tiene detectadas algunas zonas, pero que aún no han delimitado cómo intervenir con programas en esos lugares.

 Aunque precisó que su compromiso es “trabajar siempre por los sectores más abandonados, sectores más despreciados, odiados, vilipendiados (maltratados) que era el movimiento indígena, campesino”.

El mandatario participó de la firma del convenio de cooperación por 63,3 millones de dólares (51 millones de euros) para la ejecución de un plan de gestión integral de agua y recursos naturales  para prevenir desastres ambientales producidos por el cambio climático.

El pasado 22 de enero, el presidente Morales, durante su informe, afirmó que la extrema pobreza decreció de 38% a 17% entre el 2005 y 2017. “Hay menor desigualdad”, sostuvo.

   Mientras que la clase media creció de 35% a 58% y aumentó en más de tres millones de personas.

Al respecto, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) advierte vulnerabilidad y afirmó   que las  estadísticas no reflejan la realidad.

 En su informe anual, el Banco Mundial citó que en los 17 países de la región el porcentaje de la población que vive con  3,20 dólares al día o menos -el umbral de pobreza extrema de la región- cayó del 24,7% en 2003, al 11,6% en 2013.

 Lo que significó que en total  salieron de la pobreza 63,3 millones de personas.

No obstante señala que pese a estos avances  la reducción de la pobreza se estacionó durante los últimos dos años. Dos quintos de la población continúan en riesgo de caer en la pobreza.
 

 

 


   

Más de
60
3