“Como testigo de cargo voy a aportar con mi testimonio”

Del Granado asistirá al juicio civil contra Goni, que se iniciará el 5 de marzo en EEUU. Lo hará en calidad de testigo de las víctimas de Octubre Negro.
sábado, 24 de febrero de 2018 · 00:04

María Carballo / La Paz


El exalcalde de La Paz Juan del Granado será testigo de cargo en el juicio civil que comenzará el 5 de marzo en Estados Unidos (EEUU) en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por Octubre Negro. El exburgomaestre  anunció que prevé viajar a ese país durante la primera quincena del próximo mes.


“Lo que voy a hacer es aportar mi testimonio, lo que he vivido como Alcalde municipal de La Paz durante esos meses”, dijo. 


 Del Granado considera que el juicio civil “dejará un precedente importante para la extradición de Sánchez de Lozada, si resulta culpable en el proceso”.


¿Cómo recibió la noticia del inicio del juicio civil contra  Sánchez de Lozada?


Hace 20 días, los abogados bolivianos y estadounidenses de las víctimas de los hechos luctuosos del año 2003 me comunicaron oficialmente que el juez de la causa en el estado de Florida determinó rechazar las excepciones y los incidentes que Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín presentaron en este juicio civil para la reparación de los daños que se produjeron en contra de las víctimas. 


Se rechazan estas excepciones y al mismo tiempo se determina la apertura del juicio oral,  que es un juicio civil para obtener la reparación de los daños producidos. El juez decide que el juicio se inicia el 5 de marzo y se ha ratificado mi asistencia como testigo.


¿Cuándo se enteró  de que sería testigo de cargo?


El año pasado fui propuesto por los familiares de las víctimas como testigo de cargo y esta propuesta fue admitida. Estoy planificando mi viaje para la primera quincena de marzo y por supuesto que voy a aportar al esclarecimiento de los hechos con todo lo que viví en la época que yo era alcalde de La Paz.


¿Qué elementos presentará en el juicio como testigo?


El testigo no aporta  documentos. Lo que voy a hacer es aportar mi testimonio, lo que he vivido como alcalde municipal de La Paz durante esos meses.


¿Qué argumentos espera presentar ante el juicio?


No puedo adelantar nada, como testigo que soy, tengo que reservar mi testimonio para el jurado exclusivamente.


 ¿Qué significa este juicio civil en el proceso de extradición?


Después de recibir los testimonios, tanto de los testigos de cargo como es el caso mío, como de los testigos de descargo que tengan los demandados, termina en una sentencia,  que define la culpabilidad o inocencia de los acusados.


 Si esto ocurre, se va a sentar un precedente y se  va a dejar sentado un antecedente jurídico de muchísima significación para lo que después va a ser la continuidad del trámite de extradición.


 ¿Esto pese a que no hay una vinculación legal entre el juicio civil y la extradición?  


 El uno no incide inmediatamente sobre lo otro, pero sí -cómo no-, en mi criterio como jurista, tiene calidad de precedente e importante para el trámite posterior de extradición. El juicio civil dejará un precedente importante para la extradición de Sánchez de Lozada, si resulta culpable en el proceso.


¿Qué tiene que pasar para que se concrete la extradición?


El Gobierno cometió equivocaciones, pidió la extradición a Estados Unidos por delitos que no estaban tipificados en Estados Unidos, solamente están tipificados como delitos en Bolivia, cuando el trámite de extradición está basado en el principio básico nacional de reciprocidad, ese fue un gravísimo error que motivó el rechazo del primer pedido  de extradición.


¿Perjudicó el Gobierno  a la extradición con la actitud que tiene hacia EEUU?


Claro que sí. Estos trámites de extradición tienen como principal fundamento la reciprocidad, además del cumplimiento bilateral de los tratados. La manera  como el Gobierno mantuvo las relaciones con EEUU, una manera confrontacional, no generó el mejor escenario para la extradición respectiva.


¿Cuánto tiempo dura un juicio civil de esta naturaleza?


Hay una fase muy larga que es la fase previa en la que un juez técnico acumula las evidencias que se presentan, esta fase dura al menos tres años. 


Estamos en la fase en que se inicia el juicio. Una vez que esta etapa de recolección de evidencias concluye, cuando se decide llevar a juicio el asunto (...).  Una vez instalado el jurado, durante tres o cuatro semanas, el juez recibirá los testimonios. Estamos ante la posibilidad de que la sentencia sea conocida en el mes de abril, sabiendo que como en toda legislación hay apelaciones que se puedan presentar.


¿Cuánto de resarcimiento podrían conseguir las víctimas?


Sobre el veredicto del jurado, el juez dicta una sentencia y seguramente ahí se podrá establecer el monto de resarcimiento.


¿Qué espera lograr como testigo en este juicio?


Lo que tengo que hacer es solamente aportar mis vivencias personales respecto a los hechos.

Más de
72
29