Fiscalía rechaza querella contra Chávez y otras 21 personas

El Ministerio Público informó que no logró comprobar las acusaciones. Los plazos de la investigación se extendieron “por demás”.
jueves, 15 de marzo de 2018 · 00:04

ANF  / La Paz


Después de tres años de investigación, el Ministerio Público rechazó la querella penal contra el exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, y otras 21 personas que fueron vinculadas en el caso Fondioc.


La resolución de rechazo señala: “sobre la base de los fundamentos expuestos al exordio, en aplicación del principio de objetividad (…), el suscrito fiscal de materia al amparo de los Art. 301.3 y 304. 3 y 4 de la norma adjetiva penal citada, se emite la resolución de rechazo de querella a favor de: Adolfo Chávez Beruna” y otras 21 personas.


Entre los favorecidos figuran Severo Huaraya, Nancy Barrera Calcina, Antonio Barrera Ramírez, Daniel Mamani Herrera, Benito Flores Quispe, Adriano Lovera Luna, Verónica Carpio Valencia, Reynaldo Rivero Rocha.


Asimismo, Mary Luz Roca Vargas, Faustino Canare Huasna, Claudina Josecito Caimani, Rimber Bonilla Ibisque, Lucio Ayala Siripi, Cástulo Sejas Suárez. 


Además de Gonzalo Sánchez Blanco, Delfin Moreira Yucra, Dionicio Algarañaz Jiménez, Ana María Tubary, Félix Rivera Surubi, Epifanio Pacheco Calvimontes y Carlos Fuentes Mercado.


Todos los mencionados fueron acusados por presuntas irregularidades en la administración y ejecución de proyectos financiados con recursos del ex-Fondo Indígena.


     Los proyectos no se ejecutaron en su totalidad, no se cumplieron los objetivos, hubo incumplimiento de estipulaciones de convenios, sin embargo de acuerdo a la normativa del Fondo Indígena se los señala como responsables de controlar el cumplimiento y vigilancia en la ejecución de las obras.


Siguiendo esa línea, el Ministerio Público señaló que todos los mencionados no asumieron defensa material ni técnica, tampoco brindaron declaración informativa, ni se logró comprobar las acusaciones; además los plazos procesales de la investigación preliminar se extendieron por demás, por lo que resolvieron el rechazo de la querella.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

37
6