García Linera condena racismo en medio de cuestionamientos a oficialistas

Periodistas le hicieron preguntas sobre casos de supuesta discriminación de parte del viceministro Cárdenas, la diputada Quispe y los calificativos para referirse a la clase media que emplea el propio Vicepresidente.
jueves, 15 de marzo de 2018 · 11:07

Página Siete Digital / La Paz

La mañana de hoy, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, condenó el reciente acto racista sucedido en Santa Cruz, donde una mujer maltrata a otra por su condición de campesina. No obstante, en rueda de prensa, la autoridad fue cuestionada por los periodistas que le observaron algunas acciones supuestamente discriminatorias de parte de algunos oficialistas e incluso sus alocuciones hace hacia la clase media. El dignatario, sobre éste último, defendió su postura e indicó que lo que él hizo fueron "valoraciones objetivas sociológicas".

"Quiero felicitar a cada uno de los bolivianos que al ver este video han manifestado su rechazo, su indignación (...). En Bolivia el racismo es un delito, hemos anunciado como gobierno el día de ayer que este acto de discriminación y cualquier otro acto de discriminación, en cualquier departamento, de cualquier persona contra cualquier otra persona, de cualquier condición social, va a ser combatido, va a ser denunciado y va a ser castigado", manifestó, respecto al video de la mujer que discrimina a otra por su condición.

El presidente en ejercicio explicó que el racismo es una forma denigrante de anular la condición de igualdad que tenemos los seres humanos e indicó que en el país existen grupos políticos que quieren fomentar el racismo. Recordó que en diciembre del pasado año se difundió otro video racista en Santa Cruz contra el presidente Evo Morales.

En la rueda de prensa algunos periodistas le cuestionaron sobre acciones supuestamente discriminatorias ejercidas desde el oficialismo. Por ejemplo sobre el accionar del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien el pasado 21 de febrero se vio involucrado en una riña con una mujer de la tercera edad a la que terminó golpeando en el sombrero, el aludido tiene a su dependencia el Comité Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación.

El caso que fue recordado por un periodista, a lo que García Linera respondió: "Yo no he visto a un miembro del gobierno decir que por tener un color de piel o por tener un tipo de traje no tienes ningún derecho eso es racismo, y cuando se presente eso, sea quien sea lo vamos a condenar y lo vamos a enjuiciar”.

Otra periodista le preguntó: "En algún momento cuando ha hecho algunas alocuciones políticas frente al público se ha referido también a la clase media usando algunos calificativos. Yo le pregunto ¿eso no será también discriminación?". La respuesta de García Linera fue la siguiente: "Lo que yo he hecho es una descripción objetiva sociológica, clases medias ascendentes, clases medias descendentes por sus ingresos, eso no es ninguna valoración, es una descripción objetiva estrictamente sociológica, que usted no conozca eso lo entiendo, pero una 'googleada' sobre la definición sociológica de los que es ascendente o descendente le aclara fácilmente la preocupación legítima que tiene respecto este tema".

El Mandatario también fue cuestionado por el accionar de la diputada del MAS, Juana Quispe, que el pasado 24 de enero sacó de su boca la coca que había acullicado para arrojarla a los diputados de UD, Gonzalo Barrientos y Shirley Franco, un tema que no tuvo respuesta de su parte.

El pasado 18 de enero, García Linera fue denunciado por los legisladores de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez y Rafael Quispe, por difusión e incitación al racismo y la discriminación, luego de que el segundo hombre del Estado llamó a los campesinos a mantenerse en alerta para derrotar a los "racistas" que insultan al presidente Evo Morales y que supuestamente pretenden volver a gobernar el país.

20
235

Otras Noticias