García Linera: “Nos estamos jugando el destino del país en este juicio”

Sobre la presencia del presidente Evo Morales en la Corte, García Linera indicó que es el representante de 11 millones de bolivianos.
martes, 20 de marzo de 2018 · 12:16

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera declaró que Bolivia se está jugando su destino en el juicio que enfrenta con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ de La Haya y que hoy terminó con la primera ronda de alegatos de parte de Bolivia.

En entrevista con la Red Uno, la autoridad declaró que Bolivia sigue minuto a minuto el proceso en La Haya “porque nos estamos jugando el destino del país en este juicio”.

No adelantó criterio sobre lo que vendrá una vez culminada la etapa de alegatos, en la que se espera se emita el fallo, sin embargo dijo que está confiado “que va a ser a nuestro favor”.

No nos adelantemos al fallo; sin embargo como país tenemos que acatar el fallo, por eso hemos ido a una corte internacional y todo lo que contribuya a acatar ese fallo hay que asumirlo”, indicó.

Mencionó que la demanda de Bolivia no toca del Tratado de 1904 como pretende hacer creer Chile. Para ello que los alegatos bolivianos dieron cuenta de los diferentes ofrecimientos de Chile para zanjar este diferendo independientemente del tratado.

“Como ayer hemos leído, en 1919, 1950 hablaron de dar salida soberana a Bolivia, al océano Pacífico sin tocar el Tratado de 1904. Entonces ellos mismos es como que si no hubieran leído la historia, el Presidente actual o sus ministros hablan de cosas que ya fueron superadas por los propios presidentes chilenos, 50, 60, 80 años atrás”, declaró.

Sobre la presencia del presidente Evo Morales en la Corte, García Linera indicó que es el representante de 11 millones de bolivianos, además que es una señal de lo vital que es este tema para el país. “Es un tema decisivo de su existencia, de su historia y de su porvenir, y la presencia del Presidente allí marca este carácter decisivo de esta demanda”, detalló.

17
97

Otras Noticias