Evo: Oligarquía chilena no quiere ofrecer una salida al mar a Bolivia

Morales dijo que gobiernos de Chile, tanto “dictadores militares” como los presididos por líderes de derecha e izquierda, “siempre ofrecieron una salida al mar”.
miércoles, 21 de marzo de 2018 · 00:04

 EFE / La Haya


El presidente  Evo Morales dijo ayer que “unos que representan a la oligarquía chilena no quieren” ofrecer “una salida al mar” a Bolivia, que demandó  a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


Morales afirmó, en una entrevista con EFE, que  gobiernos chilenos, tanto “de dictadores militares” como otros “democráticos de derecha e izquierda, siempre ofrecieron una salida al mar”.


Esa posición se contrapone con los intereses de “la oligarquía chilena”, dijo el Presidente. 


Preguntado por cómo podría convencer a la opinión pública chilena para que acepte dicha negociación, Morales dijo que “los puertos sobre el Pacífico están totalmente privatizados”, por lo que “no se trata de convencer a todo el pueblo chileno, sino a esos grupos” de empresarios.


“Siento que grupos de la oligarquía hacen daño al pueblo (chileno), porque su pueblo está por la integración, ya que toda la vida vamos a ser vecinos y hermanos”, añadió.


Morales  definió la demanda a Chile ante la CIJ como la manera de “resolver una herida histórica”.

Santiago rechaza  la posición de La Paz y sostiene  que las fronteras entre ambos estados quedaron selladas, tras la Guerra del Pacífico, con el Tratado  de 1904.


“En 1904 fue firmado un tratado impuesto bajo amenazas”, respondió Morales. Añadió que ese documento ha sido “incumplido” por  Chile,  porque, tanto antes como después de ese año, “seguía prometiendo una salida al mar”.


“Venimos a La Haya para pedir a la CIJ que nos haga justicia, que todos los compromisos ofrecidos por Chile se cumplan”, añadió. Consultado por los posibles escenarios que se abrirían tras el fallo  de la CIJ -que se espera para finales de este año- dijo que prefería “no comentar” por “respeto a la corte”, pero aseguró que será “respetuoso” con su decisión. “Pacientemente vamos a esperar. Si hemos esperado 139 años, podemos esperar unos meses”, concluyó. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
28
86