“Chile perdió los papeles, está sumida en el desconcierto”

Fernández afirmó que el equipo de abogados de Bolivia se ganó el respeto. “El equipo jurídico, nacional e internacional, hizo su trabajo con compromiso y brillo”, dijo.
lunes, 26 de marzo de 2018 · 00:26

Página Siete  / La Paz

Gustavo Fernández, excanciller, desde La Haya, aseguró  que Chile “perdió los papeles”  al insistir en el Tratado de 1904  para desvirtuar los argumentos de Bolivia y de esa forma no negociar una salida soberana al mar.   

Fernández es el principal artífice de la resolución que emitió la IX Asamblea General de la OEA, en 1979, la primera de las 11 resoluciones que tocan el tema de la  demanda marítima boliviana.

El diplomático acompaña al equipo jurídico nacional que expone ante la Corte Internacional de Justicia los argumentos de la demanda.  Bolivia busca que ese tribunal obligue a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico.  

¿Qué es lo que más destacaría de los alegatos del equipo boliviano?

La forma en la que los abogados del equipo hilvanan historia y derecho para construir el caso, la demanda boliviana, demostrando la continuidad y coherencia histórica de nuestra demanda y nuestros reclamos.

¿Cuál es la lectura que hace de los alegatos de Chile, dado que  volvió a insistir con el Tratado de 1904, pese a que ello no está en cuestión?

Chile perdió los papeles. Su delegación está sumida en el desconcierto. Para defender su posición recurren a un argumento que la Corte ya desestimó. Eso en la esencia. Lo demás, son fuegos artificiales. Simplemente incomprensible.

¿Cómo calificaría el rol de la delegación nacional que viajó a La Haya?

El equipo jurídico, nacional e internacional es de primera calidad. Hizo su trabajo con compromiso y brillo. Se ganó nuestro respeto sincero. La delegación funcionó bien, con cordialidad, participación y respeto. La unidad de conductas y criterios fue real. No sabemos que pasará la subsiguiente semana, cuando volvamos de La Haya, pero aquí funcionó, aunque fuera por unos días.

¿Qué debemos esperar para esta semana?

Los equipos deben hacer una última y elocuente síntesis de un trabajo de cinco años. En eso están estas últimas horas.

Punto de vista

Andrés Guzmán / Analista internacional

Chile admitió que negoció con Bolivia por más de un siglo

Chile sorprende cuando afirma que todo se ha resuelto con el Tratado de 1904,  sorprende pues la Corte Internacional de Justicia de La Haya se manifestó al respecto en septiembre 2015, aclarando que la demanda boliviana no tiene nada que ver con el Tratado de 1904.

Entonces, insistir en eso, en el Tratado de 1904, no  va a llevar a nada bueno a Chile.

 Pero  lo que me gustó de Chile es que ha definido y estructurado sus alegatos en la misma línea de la doctrina de Bolivia, que busca recuperar el acceso soberano al mar, pues  Chile admitió que negoció con Bolivia a lo largo de más de un siglo.

Eso ya es un respaldo jurídico, que se puede entender que Chile tiene la obligación de negociar, una obligación que perdura en el tiempo, que es continua, que  no se extingue con el paso del tiempo a pesar de las interrupciones que existen en las negociaciones.

Entonces, es toda una doctrina que le da sentido teórico a esa política de Estado de Bolivia, recuperar un acceso soberano a las costas del océano Pacífico.

La Corte bien puede considerar los argumentos chilenos de la forma que vea conveniente, y al final de cuentas le va dar razón a Bolivia porque demostró sólidos argumentos.

De lo visto hasta ahora, es que Bolivia va a ganar el juicio, por todo lo que expuso el equipo jurídico boliviano, porque ha sido mucho más convincente la argumentación boliviana.

Además, vemos que Chile está tratando de evitar una goleada, ya saben que no van a ganar este partido, pues se están enfocando en aspectos de forma y no de fondo. Eso no les va llevar a nada, es una estrategia muy extraña, y eso es porque no tienen argumentos.

Pero  tenemos que ser cautos, tomando en cuenta que Bolivia como  Chile nuevamente expondrán, ya en la segunda fase de los alegatos orales, sus argumentos jurídicos en el afán de demostrar sus razones. Por  tanto nos queda una calma y tensa espera.

Los  entretelones

  • Regalo  Después de una magistral exposición, en la primera fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los juristas internacionales de Bolivia dejaron de lado las capas y pelucas para lucir un colorido poncho de Tarabuco, que les obsequió el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.
  • Polémica  El expresidente Jorge Tuto Quiroga y el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, protagonizaron  una polémica en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Inzulsa  afirmó que las 11 resoluciones de la OEA, que instan al diálogo marítimo entre Bolivia y Chile, no tienen efectos vinculantes y, por tanto,  la teoría boliviana no tendría valor jurídico.
  • Réplicas  A ello, Quiroga dijo que es triste ver que un exsecretario de la OEA se parezca al presidente Nicolás Maduro, por desconocer las resoluciones del organismo multilateral. Insulza exigió:  “que el exmandatario boliviano me lo diga en mi cara”. Tras ese altercado se observó, en transmisiones,  que en la audiencia ambas personalidades se saludaron con cordialidad. 
  • Desarraigo  El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que viajó a La Haya para los alegatos orales,  luego de   gestionar  el permiso ante las autoridades judiciales para que pueda salir del país, aprovechó para dar una gira internacional. 
  • Estuvo en el parlamento europeo, en la ONU y en el parlamento español, donde habló sobre la democracia, los derechos humanos y fundamentalmente sobre  que el Gobierno de Evo Morales no respeta el resultado del referendo del  21 de febrero de 2016.  Luego de su gira retornó al país ayer.
  • Alegato  Este lunes, será el último día en  que Bolivia expondrá su argumentos. El martes habrá un receso y luego será turno de Chile. Tras escuchar los alegatos, la CIJ tomará su tiempo para emitir el fallo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

324
42