Denuncian intención chilena de ocultar Batalla de Canchas Blancas

La batalla fue representada por las Fuerzas Armadas en el municipio de Colcha K; pero ahora los historiadores de Chile niegan la existencia de esa lucha.
domingo, 01 de abril de 2018 · 00:02

Página Siete  / La Paz

Bolivia denunció que existe una intencionalidad chilena de ocultar la Batalla de Canchas Blancas que se produjo durante  la Guerra del Pacífico. La afirmación surge luego de que historiadores de ese país hubieran  calificado este hecho como un “mito”.

“Ellos tienen  derecho de ocultar, mentir y construir su historia como a ellos les parece. Pero nosotros somos un país serio que sabe validar y justificar lo que sucedió en Bolivia. El tema de la Batallas de Canchas Blancas está claro porque hubo interés de Chile y de la oligarquía boliviana en ocultar este episodio”, declaró el general en retiro Edwin de la Fuente.

El miércoles,  las Fuerzas Armadas escenificaron el combate de Canchas Blancas en el que participaron 500 efectivos de los regimientos de Infantería 3 Pérez de Potosí, Loa de Uyuni, Antofagasta de Colcha K y el regimiento de caballería Chichas de Tupiza, quienes se reunieron en el lugar de los hechos, que ahora es el municipio de Colcha K.

Las escuadras bolivianas Ayacucho, Chorolque y Méndez, con 400 indígenas reclutados y  armados con machetes y piedras, enfrentaron y derrotaron a dos batallones de infantería y uno de caballería que sumaban más de 1.500 efectivos chilenos.

El doctor en Historia y profesor de la facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile,  Fernando Wilson, negó que la batalla del 12 de noviembre de 1879 hubiese existido. “La Batalla de Canchas Blancas es un completo invento, sencillamente no existe (...). El diario de campaña del Ejército boliviano en la Guerra del Pacífico, que se publicó en 1889, tampoco la registra. Estamos hablando de que ni siquiera las fuentes bolivianas recogen esta situación”, aseveró el historiador a medios chilenos. 

El investigador Rafael Mellafe dijo que “este tipo de invento es una aberración total porque estás desvirtuando la verdadera historia, estás creando un nuevo mito”, mientras que Mauricio Pelayo, investigador histórico de la Guerra del Pacífico, no sólo desmiente la existencia del hecho, sino que cita al diario boliviano El Litoral, que en su edición del 23 de marzo de 1972, publicó un artículo editorial donde señaló que “esa acción de armas no es real”.

El general boliviano de la Fuente afirmó que la batalla dejó alrededor entre 800 prisioneros y muertos chilenos. “Cayeron, además,  documentos importantísimos que estaban destinados para los agentes de inteligencia que Chile tenían en la Argentina, en Paraguay, en Brasil, hasta en Uruguay (...). No les interesó tanto lo que les pasó en Canchas Blancas, sino, lo que más les preocupó eran esos documentos importantísimos que develaban la intencionalidad que tenía Chile”, que era de cortar el fluido comercio entre Bolivia y Argentina, que se desarrollaba durante esos años.

 

88
26