Académicos plantean al Vice que por “ética” busque una solución

García Linera dio clases en la UMSA. El rector Albarracín aclaró que la autoridad dictó cátedra como “invitado” y que para ello no se requiere el título profesional.
viernes, 13 de abril de 2018 · 03:04

Beatriz Layme  / La Paz


Académicos de las universidades estatales de Chuquisaca, La Paz y Oruro sugirieron  al vicepresidente Álvaro García Linera,  que por “ética”  busque una salida para acabar con la polémica que emergió sobre los documentos en los que figura como licenciado en Matemáticas.

Hay  al menos cinco documentos legales en los que García Linera figura como licenciado, los cuales son:  su cédula de identidad, su libreta de servicio militar, su certificado de matrimonio,  un certificado de notas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y una  biografía publicada por la Vicepresidencia. 


“Yo  mismo no sabía que García Linera no era licenciado,  porque en las primeras notas que le mandamos, como universidad, le ponía Licenciado Álvaro García Linera, Vicepresidente Constitucional. Él no lo corregía. Nadie lo corregía. Este ya es un tema más ético que penal y debe buscar una solución”, afirmó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.


En la misma línea, Héctor Araoz Velasco, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica  de Oruro (UTO),  sostuvo que García Linera debe buscar una solución “por ética,  para que la gente no especule sobre su formación profesional”,  más aún que “es el segundo mandatario de Bolivia”.


Hasta ahora,  el Vicepresidente ofreció  ocho versiones sobre su grado académico, según un recuento de ANF. Una de las mencionadas  fue que   no concluyó la  licenciatura en México porque retornó   a Bolivia  “a organizar una guerrilla para luchar contra los neoliberales”.  


Said Enrique Cortez, docente de la Universidad San Francisco de Xavier y máster en Ciencias Políticas, consideró que éste “es un tema ético” y que en este momento lo que importa es el aporte intelectual    a la ciencia y el desarrollo del país.


No obstante, Cortez señaló que “una cosa es la legalidad y eso tiene que ver con el Ministerio Público, con quien lo demande o a quien perjudique”.


 García Linera dictó clases en la UMSA. Albarracín  dijo que fue invitado y que para ello no se requiere el título profesional. “Cuando la universidad invita es porque quiere que preste servicios por un periodo determinado para que aporte con su capacidad,  con su bagaje de conocimientos”, indicó.


En febrero de 2016, García Linera afirmó que dicta clases en universidades nacionales e internacionales por sus investigaciones y porque  se destacó  por su creación intelectual y no por tener un título de licenciatura. 


En ese marco, Cortez  destacó la propuesta del Vicepresidente. “Él planteó  la combinación del indigenismo con el marxismo y ése es un gran aporte para realizar otras investigaciones”, expresó.

106
850