Vice da una manzana mordida a mendigo y estalla una polémica

Un primer video muestra a García Linera dando una manzana mordida al mendigo. Otro video lo muestra morder la manzana y entregarle aparentemente Bs 100.
sábado, 28 de abril de 2018 · 03:04

María Carballo  / La Paz


  La autoridad está de cuclillas  ante el mendigo y le entrega una manzana mordida. Alguien  graba y   comparte el video en las redes sociales. Estalla la polémica. Se trata del vicepresidente Álvaro García Linera, quien en su recorrido por la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) protagonizó este hecho. 


Todo ocurrió cuando la autoridad  asistió al evento cochabambino y  al salir de un stand de la feria, con una manzana que le obsequiaron, se encontró con aquella persona.   


   El primer video, el revuelo  

El primer video se volvió viral. En este se observa a García Linera de cuclillas frente al mendigo y   le entrega una manzana,  que antes  mordió. Luego,  le sonríe, le da unas palmadas  en el  hombro izquierdo y le dice  algo que no se logra escuchar por el ruido  de  quienes están alrededor. 


Después, el Vicepresidente se pone de pie y continúa su recorrido,  mientras que la  persona con discapacidad (llevaba un letrero, en el que se lee “Soy sordomudo, por favor, ayúdenme con 50 centavos. Gracias”), lo mira alejarse.

Los internautas fueron implacables. “Qué cinismo con este vice, regalar una manzana podrida”, “Siquiera sacá 10 pesos... Sos de lo peor, Linera”, fueron algunos de los comentarios en los que fustigaron a la autoridad. 


El video “completo”
 
 Ahí no termina la historia. Horas después, la Vicepresidencia emitió una nota, que tituló El vicepresidente se acercó anoche a un mendigo y le entregó dinero, además de una manzana que le habían invitado en la FIC. En ese texto se divulgó, además,   el video “completo” de ese  encuentro.


En la nota de prensa  se indica que García Linera además de la fruta    también le dio al mendigo un billete de 100 bolivianos. “Encontró al hombre que pedía limosna y que mediante un letrero indicaba ser sordomudo y pedía una colaboración de 50 centavos de boliviano. El Vicepresidente se le acercó, se puso de cuclillas ante él, le saludó, le dio una palmada en el hombro y sacó el dinero para entregárselo”, se indica en el texto divulgado. 


De acuerdo con el video que difundió  Vicepresidencia, García Linera se acerca al mendigo, lo saluda, saca de su bolsillo un billete de cien bolivianos, se lo da, le enseña la manzana y acto seguido se la entrega.  “Le preguntó si quería la manzana que tenía en la mano izquierda, y éste asiente con la cabeza, razón por la que el Vicepresidente le entrega la fruta a la que le había dado una mordida, mucho antes del encuentro, y se despide de él”, se lee en el texto. 
   
 En el comunicado también se cuestionó a un medio cruceño   por difundir “sólo” una parte de lo que ocurrió. “Por lo que se exhorta al medio de comunicación y a todos los que reprodujeron sin contrarrestar la información a trabajar con la verdad de los hechos”, se pide en la nota de prensa.   


La esposa del vicepresidente, Claudia Fernández,    publicó el video “completo” en   Twitter.  Lo acompañó con el siguiente mensaje: “Video completo, no sólo la parte que les interesa”. 


Una tuitera  explicó en su cuenta el fenómeno de ayer: “Twitter se divide entre: 1)  Los indignados por la manzana mordida de AGL. 2)  Los que ya vieron el video sin edición y descubrieron que además le da 100 pesos. 3) Los indignados porque a los pobres no se les debe dar plata. 4)  Los que hacen memes de AGL.  y 5)  Los que se indignan por los memes”. 
 

17
116