EEUU: Goni y Sánchez Berzaín son hallados responsables por muertes en 2003

El jurado halló responsabilidad de ambas exautoridades en las muertes de Octubre de 2003 y determinó una compensación económica a favor de las víctimas.
martes, 03 de abril de 2018 · 15:10

Página Siete Digital / La Paz

Por unanimidad, el jurado de la Corte Federal de Fort Lauderdale en Florida,  Estados Unidos, declaró como responsables al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su exministro Carlos Sánchez Berzaín por “ejecuciones extrajudiciales” ocurridas en la denominada masacre de Octubre de 2003.

Además, el veredicto del jurado exoneró a ambos de haber cometido "homicidio culposo". Esta diferencia fue acusada por los abogados defensores como una incongruencia que ameritaba anular el juicio, reportó AFP.

"La corte encuentra que (ambas respuestas) no son irreconciliables", respondió el juez federal James Cohn, validando la decisión de los jurados.

Al salir del tribunal, Stephen Raber, abogado de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, dijo a periodistas que está "en desacuerdo con el veredicto" y que espera que éste sea revertido  "cuando se aplique la ley correctamente".

Cinco de los nueve demandantes escucharon el veredicto, pero no reaccionaron hasta que salieron de la sala y recibieron explicaciones de sus sonrientes abogados. 

En contacto con Abya Yala, el periodista Marcelo Paredes, reportó que el jurado dictaminó una compensación económica a favor de las víctimas, monto que asciende a los 10 millones de dólares. Tal decisión, precisó Paredes, fue apelada por los abogados de Goni y Sánchez Berzaín.

La decisión del jurado de la Corte se da a poco más de una semana del inicio de la deliberación, que comenzó el pasado 26 de marzo. El jurado está compuesto por 10 personas que escucharon los alegatos  y conocieron las pruebas de las partes desde el pasado 5 de marzo, fecha en que inició el juicio civil.

La demanda ante la justicia de EEUU fue interpuesta en 2007 por nueve familiares. El resto no se sumó por cuestiones de recursos. Después de más de 10 años, el juez de la Corte del Distrito, James Cohn, ordenó el juicio civil, cuyo dictamen no alcanzará al ámbito penal. 

848
305