Evo fustiga a CIDH, donde Vice denunció violación de DDHH

Guedes, uno de los acusados del caso terrorismo, preguntó al presidente Morales: “¿Qué hace con García Linera que hizo la misma demanda en la CIDH?”.
jueves, 05 de abril de 2018 · 00:32

Beatriz Layme  / La Paz


“Si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admite la demanda del caso hotel Las Américas, entonces, la CIDH es defensora del terrorismo y del separatismo que quiso dividir la patria y enfrentar a hermanos bolivianos en 2009”.


 De esa forma,  el presidente Evo Morales cuestionó ayer la decisión de la CIDH,  que  admitió la denuncia contra el Estado boliviano, por la violación de nueve derechos de la Convención  Americana de los Derechos Humanos, y por  la presunta ejecución extrajudicial en el hotel  Las Américas del 16 de abril de 2009, caso denominado  terrorismo.


 La misma  CIDH, en octubre de 2005, admitió la demanda contra el Estado boliviano que presentaron  el ahora vicepresidente Álvaro García Linera, su hermano Raúl, Felipe Quispe (El Mallku)   y otros que fueron integrantes  del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK). 


  La denuncia planteada por García Linera y otros ante la CIDH fue por la supuesta  detención arbitraria, hostigamiento a familiares, tortura, procesamiento indebido. Además por vulnerar el derecho a la integridad física y síquica, libertad personal, garantías judiciales, protección de la honra y de la dignidad, propiedad privada y protección judicial, se lee en la demanda planteada. 


Los acusados del caso terrorismo presentaron la demanda ante la CIDH  por similares delitos de violación de derechos humanos. 


El fundamento de la denuncia señala que Mario Tadic,  Elod Toaso, Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes no tendrían la protección judicial efectiva; además, los demandantes afirman que hubo  violaciones a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales, establecidas en  la Convención Americana de Derechos Humanos. 


Asimismo, porque supuestamente  se atentó contra la honra de los acusados, porque el Gobierno reiteradamente los califica de “terroristas” ante los medios de comunicación.


 La admisión de la demanda   puede derivar en la apertura de una causa contra el  Estado boliviano, por crímenes de lesa humanidad, un delito imprescriptible. 


El presidente Morales reveló el 16 de abril de 2009 -día de los hechos-, desde Caracas, Venezuela, que él dio la orden de realizar el operativo que terminó con la vida de  Eduardo Rózsa-Flores, el irlandés Michael Martin Dwyer y el húngaro-rumano Arpad Magyarosi.


 El abogado de los acusados del caso terrorismo, Gary Prado,  explicó a Página Siete que la demanda es por violación a nueve derechos humanos reconocidos por el Pacto de San José. 

“No se busca establecer inocencia o culpabilidad, sino es por la vulneración de derechos humanos en el proceso de investigación y en el juicio por el supuesto caso terrorismo”, explicó Prado, quien  recordó al Gobierno que desde hace muchos años la CIDH  “viene conociendo” denuncias presentadas por ciudadanos bolivianos.


Uno de los casos -dijo Prado- es la denuncia que planteó la exalcaldesa de La Paz, Lupe Andrade Salmón, quien en diciembre de 2016 ganó un juicio contra el Estado boliviano.


En aquella oportunidad,  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) identificó al Estado de Bolivia como responsable de haber mantenido medidas cautelares sin fundamentación y con un retraso desproporcionado del proceso penal contra Andrade Salmón.


“También está la denuncia que presentó García Linera, su hermano Raúl, Felipe Quispe. De acuerdo a lo que informa la Procuraduría en 2016 estaba en negociación el monto de la indemnización por la violación a sus derechos humanos que ellos habrían sido víctimas. Con estos antecedentes hay que dejar claro que la CIDH no pretende meterse en el proceso ordinario del juicio del caso terrorismo, sino en la violación de derechos humanos”, explicó Prado.


Por su lado, Juan Carlos Guedes, uno de los acusados del caso terrorismo y que está detenido preventivamente  casi ocho años en el penal de Palmasola, lamentó la afirmación del presidente Morales y dijo que “la CIDH no admitió la demanda diciendo que somos culpables o inocentes”.


   Postrado en una camilla, en juzgados de Santa Cruz,  Guedes preguntó al presidente Morales: “¿Qué hace con García Linera que hizo la misma demanda en la misma CIDH? si habla de igualdad, tiene que ser tanto para García Linera como para nosotros”.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró -en una anterior oportunidad- que la demanda equivale a “pretender juzgar al Presidente porque salvó la unidad de la patria, porque se enfrentó a peligrosos separatistas”.

El caso  terrorismo

  • Asalto  El 16 de abril de 2009, la Policía realizó un operativo en el hotel Las Américas, en el que murieron tres  personas.  De acuerdo con información oficial, estas personas planeaban asesinar al presidente Evo Morales.   
  • Forense   Las familias del húngaro Arpad Magyarosi y del irlandés Michael Dwyer, que fallecieron en el operativo, encargaron nuevas autopsias.
  • Resultados  En el caso de Dwyer, la forense de Irlanda contradijo el informe boliviano, que establece  que Dwyer murió al recibir seis disparos.  En cambio, la forense de Irlanda señaló  que Dwyer recibió un solo impacto de  bala, que atravesó su corazón, con una trayectoria descendente, lo que podría indicar que se encontraba sentado en la cama al momento de su muerte.
142
17