Exigen renuncia y disculpas del Vice por “mentiras” sobre sus estudios en Matemáticas

El senador Arturo Murillo divulgó el historial académico de García Linera en la UNAM.
lunes, 09 de abril de 2018 · 13:19

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera no es ni licenciado ni egresado en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues cursó poco más de dos años de la carrera, cumpliendo, únicamente, el 54,4% de los créditos del plan de estudios, reveló hoy el senador opositor, Arturo Murillo.

En conferencia de prensa, el asambleísta divulgó una carta de la Secretaría General de Administración Escolar de la UNAM, sobre los antecedentes académicos del Vicepresidente, además de su historial, por el cual se precisa que de 352 créditos asignados a la carrera, García Linera sólo cumplió 192.

Con estas pruebas, Murillo pidió a la autoridad renunciar y pedir disculpas a la población por mentir sobre sus estudios académicos. Recordó que en su cédula de identidad, en su libreta de servicio militar y en su certificado de matrimonio, García Linera figura como “licenciado en Matemáticas”.

Asimismo, en un certificado de notas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la autoridad firma como “licenciado”. A esto se suma que una biografía de su persona, difundida en el sitio web de la Vicepresidencia, se leía que obtuvo su pregrado y posgrado en la UNAM. Incluso, en un acto público, García Linera dijo a la audiencia que era “licenciado en matemáticas”.

“El señor vicepresidente Álvaro García Linera no está a la altura moral de la historia como para hacer lo que un estadista debe hacer: es renunciar a su cargo por haber mentido al pueblo de Bolivia”, demandó el senador.

“Álvaro García Linera es un mentiroso, es un mentiroso que no merece la confianza, cariño y apoyo del pueblo boliviano y no va a renunciar porque no tiene los pantalones para ello, pero por lo menos debería pedirle disculpas al pueblo de Bolivia”, acotó.

En más de una ocasión, el Vicepresidente aclaró que “nunca” entregó algún documento que diga que es licenciado en matemáticas y que tampoco entregó al Servicio General de Identificación Personal (Segip) algún documento que acredite aquello, pese a que en su carnet, libreta de servicio militar, acta de notas en la UMSA y certificado de matrimonio daban cuenta de lo contrario.

751
46