Vice y Arce se contradicen sobre reuniones con Evo para juegos

El vicepresidente García Linera dijo que hubo “una, dos, tres, cuatro, cinco reuniones con deportistas, dirigentes, instituciones y empresas para acelerar” procesos.
sábado, 12 de mayo de 2018 · 01:25

Beatriz Layme  / La Paz

El vicepresidente  Álvaro García Linera  y el ministro de Justicia, Héctor Arce, entraron en contradicciones sobre la participación del presidente Evo Morales en las reuniones en las que se revisaron propuestas  de las empresas interesadas en adjudicarse contratos  para garantizar los XI Juegos Suramericanos, que se realizarán en Cochabamba.  

En diciembre de 2017, el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos (Codesur) informó que después de una reunión entregaron al presidente Morales las propuestas  de las empresas que pugnaban para organizar las ceremonias de inauguración y  clausura de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba  2018.

“Las empresas que postulan para esta actividad son Arte Bolivia y Kronopios, las que deberán no solamente realizar las ceremonias en la sede de los Juegos, sino también en la subsede Villa Tunari. El ministro  (de Deportes, Tito Montaño) añadió que la evaluación la liderará el presidente Morales conjuntamente con otras autoridades”, informó Codesur en un boletín de prensa que se difundió en diciembre de  2017.

Morales revisó  las propuestas de las dos empresas  un mes antes de que salga la convocatoria oficial, que se publicó el 24 de enero de 2018.

Sin embargo, el ministro Arce Zaconeta señaló que “el presidente Evo jamás se ha reunido ni pronunciado a favor de ninguna empresa”.

Pero el vicepresidente García Linera, el jueves, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno,  aseguró que hubo “una, dos, tres, cuatro, cinco reuniones con deportistas, con dirigentes, con instituciones, con empresas para acelerar los procedimientos y se pueda cumplir los plazos para que los Juegos Odesur sean un éxito nacional, porque después de 48 años Bolivia, otra vez,  organiza unos juegos tan importantes que nos coloca en la palestra internacional”.

En ese marco, García Linera sostuvo que “si no hubiera sido esta presión gubernamental, desde arriba, yo les garantizo que no hubiéramos estado en condiciones de hacer los  Juegos Suramericanos, no hubieran podido llegar” y agregó que hay “decenas de fotografías de reuniones para acelerar” la ejecución de contratos.

En criterio de la oposición, las contradicciones son prueba de que hay  “indicios  de responsabilidad” y que por esa situación buscan “salvar” al Primer Mandatario. 

   El senador Óscar Ortiz demandó al Ministerio de Justicia y Transparencia elegir entre actuar como defensor del Presidente y de los ejecutivos de Codesur, o como responsable de la lucha contra la corrupción. “Si van a ser defensores, excúsense de conocer mis denuncias y respondan las denuncias de acuerdo a la ley y no con declaraciones”, reclamó.

Para concretar los Juegos Suramericanos, que se lanzarán en 15 días, Codesur presupuestó 300 millones de bolivianos, de los cuales más de 11 millones se adjudicaron a  Kronopios, la empresa unipersonal del exministro de Culturas  Pablo Groux, para organizar el acto inaugural  y  clausura del evento deportivo.

   En total, Codesur  adjudicó  201 contratos.

 Las  normas   

  • Sede  En 14 de diciembre de 2013 se designó a Bolivia como sede anfitriona de los Juegos Suramericanos. 
  • Creación El 22 de octubre de 2014, mediante Decreto Supremo 2158, se creó el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
  • Interés  Mediante Decreto Supremo 3097, del 15 de febrero de 2017, se declaró prioridad nacional a los Juegos Suramericanos y se autorizó la contratación directa para obras de infraestructura deportiva.
  • Ampliación  El 3 de enero de 2018, mediante Decreto Supremo 3447, se ampliaron las contrataciones directas a todo tipo de bienes obras y servicios,  a nivel nacional e internacional.
7
235