Vice: Deuda con China es de 1.900 millones de dólares

sábado, 19 de mayo de 2018 · 00:51

ANF  / La Paz 

 El vicepresidente  Álvaro García Linera explicó ayer  que la deuda con China asciende a un total de 1.900 millones dólares,  de los cuales sólo 800 millones han sido desembolsados hasta el momento. 

La afirmación fue hecha por el mandatario en el programa No Mentirás de la Red PAT para responder a uno  de los comentarios de los televidentes que afirmaba que estamos “súper endeudados con los chinos”.

“La deuda boliviana con China llega a 1.900 millones de dólares y sólo se han desembolsado 800, no son 5.000 no son 10.000 (millones) son 1.900 millones  (de deuda) contratada y desembolsada son 800 millones”, afirmó la autoridad ante el cuestionamiento. 

El mandatario expresó que China no es el acreedor más importante de Bolivia y que “con el Banco Mundial (BM) tenemos más deuda, con la CAF (Banco de desarrollo de América Latina) tenemos mucho más deuda; China es el tercer o cuarto acreedor de Bolivia, no es el más importante ni lo va a ser”, manifestó.   

El Vicepresidente también se refirió al monto de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, y afirmó que esta asciende al 24%.

Aseveró que cuando el MAS llegó al Gobierno, la deuda con respecto al PIB ascendía a un 55%, “es decir si producíamos 100, 55 estaban endeudados. Hoy producimos 100 y sólo 24 está endeudado, tenemos una deuda muy manejable”, afirmó. 

Linera explicó que Bolivia pretende cumplir la recomendación del BM y la CAF que dice que no se debería sobrepasar el 40% de deuda. “Somos un  país que tiene una deuda muy manejable y controlable”, dijo.

11
68