Sectores creen que Evo no debe mudarse a suite del nuevo palacio

Opositores dicen que la llamada Casa del Pueblo es un “gasto innecesario”. Un dirigente afín al Gobierno exclamó: “Semejantes pabellones, columnas, pisos”.
martes, 22 de mayo de 2018 · 01:00

María Carballo / La Paz

 Representantes de organizaciones sociales sostuvieron  que el presidente Evo Morales no debe mudarse de la residencia  de San Jorge a la suite de 1.068 metros cuadrados, de la denominada Casa del Pueblo. La edificación  está casi terminada.     

La construcción tiene 26 pisos y tres sótanos. En el último nivel se encuentra el helipuerto y en el piso 24, la suite presidencial, que tiene  sauna, gimnasio, jacuzzi y sala de lectura,  entre otras dependencias.

La edificación -y esta planta en particular-  fue cuestionada por la oposición, dado que se considera que la misma es “un lujo innecesario”.

“Tenemos un Presidente que no duerme, que trabaja desde las 5:00, necesita su propio espacio lejos del Palacio (nuevo), pero creo que es menester que se quede ahí, en San Jorge”, afirmó Fernando Lucana, presidente de la Comisión de Transparencia de los Ponchos Rojos.

Algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron, el fin de semana, que el presidente Evo Morales “se merece” una suite como la que se construye en el nuevo Palacio.  El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Teodoro Mamani, coincidió con los asambleístas. No obstante, también consideró  que Morales no debe mudarse. 

“Es diferente. Una cosa es el palacio nuevo y otra es la residencia presidencial, ahí es donde siempre han dormido todos los presidentes, eso debe continuar, debe seguir siendo la casa presidencial”, aseveró.

Agregó que el nuevo Palacio de Gobierno será “para todos los bolivianos”, es decir para las organizaciones sociales y “quizá algunas oficinas para los ministerios que aún no cuentan con ambientes propios” y pagan alquiler por  espacios  que ocupan.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores,  dijo que la vivienda ubicada en San Jorge es “donde siempre han estado todos los presidentes”.

  “Así creo que siempre ha sido ¿no? Creo que debe quedarse en su casa, porque el nuevo Palacio es para todo el pueblo. No estamos diciendo que es su casa de Evo”, afirmó la dirigente.

 Hilarión Mamani, jilliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), también tiene su criterio al respecto. Afirmó  que el Primer Mandatario debe quedarse a vivir en la residencia ubicada en  San Jorge.

“No creo que sea necesario que se traslade (al nuevo Palacio), sería mejor que se quede en San Jorge, él puede administrar el país desde ahí. Aunque consideramos que nuestro Presidente debe elegir dónde vivir, que vea él, nosotros solo apoyaremos”, señaló Mamani.

¿Es un lujo?

Lucana admitió que el nuevo Palacio es “un lujo” digno de admirar. “Semejantes pabellones, columnas, pisos, en fin, es realmente algo que admiramos. Es la primera vez que nosotros como organizaciones somos parte de este Palacio”, señaló.

Para Mamani, la edificación,  llamada Casa del Pueblo, hace honor a su nombre, por lo que “no es un lujo”. “El Palacio Quemado es de la época colonial, es pequeño, se necesitaba un Palacio así, grande y digno de nuestro Presidente. Es el ‘Vivir bien’ del que siempre hablamos los pueblos indígenas”, indicó.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
163
272