Groux se adjudicó millonario contrato para Juegos Odesur

Óscar Ortiz, legislador de oposición, aseguró que “frente a estos indicios” hay la necesidad de que las autoridades judiciales inicien una investigación.
jueves, 03 de mayo de 2018 · 02:07

Beatriz Layme / La Paz


Pablo Groux Canedo, exministro de Culturas, confirmó ayer que se adjudicó un millonario contrato para organizar el acto inaugural y clausura de los XI Juegos Sudamericanos que se llevarán adelante en Cochabamba.


El senador de oposición Óscar Ortiz denunció ayer que el Gobierno adjudicó -de forma directa y sin exigir boleta de garantía- un contrato a la empresa de Groux, por más de 11 millones de bolivianos.

El Gobierno, el 3 de enero de 2018, emitió el Decreto Supremo 3447, por el cual autoriza al Comité Organizador de los XI Juegos Sudamericanos (Codesur), que de manera excepcional realice la contratación directa, en territorio nacional o extranjero de bienes, obras y servicios para el evento deportivo.

Respaldado en ese decreto -dijo Ortiz-, una de las empresas beneficiadas resultó ser de Groux Canedo, el exministro y exembajador de Bolivia ante la Unesco.


La empresa Kronopios, de propiedad de Groux, firmó el 30 de enero un contrato por 11.035.695 bolivianos.


Llama la atención -afirmó el senador Ortiz- que Groux creó la empresa unipersonal el 12 de junio de 2015, cuatro meses después de ser removido del Ministerio de Culturas. Además, inició actividades con un capital de 75.000 bolivianos.


“A poco más de dos años de su creación, esta empresa se adjudica de manera directa un contrato de 11 millones de bolivianos, aproximadamente un millón 600 mil dólares”, expresó Ortiz, quien sospecha que “estamos ante un nuevo caso de presunta corrupción”, porque a la empresa no se le exigió que acredite experiencia ni se le solicitó presente boletas de garantía, tomando en cuenta de que se trata de un contrato que está por encima de los 11 millones de bolivianos.


Otro de los beneficios, según el legislador de oposición, es que Kronopios recibió 7,7 millones de bolivianos, “de acuerdo a que lo estipula el cronograma de plazos y de pagos establecido en el contrato”, y que “gracias” a la cláusula décima segunda del contrato -que hace referencia a la Garantía de Cumplimiento de Contrato- sólo existe una retención del 7% de cada desembolso realizado.


Ortiz aseguró que “frente a estos indicios” hay la necesidad de que las autoridades judiciales inicien una investigación por la presunta comisión de delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito que establece el Código Penal y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.


Consultado sobre si los contratos que se adjudica Kronopios son producto de la presunta relación sentimental con la hermana de Claudia Fernández, esposa del vicepresidente Álvaro García Linera, Groux dijo que “no corresponde ingresar en temas de orden personal”.

La empresa de Groux también se adjudicó un contrato de Mi Teleférico. “Para Mi Teleférico se organizó un evento, fue la organización del lanzamiento sobre culturas”, confirmó el exministro. 


Groux Canedo fue viceministro de Culturas desde 2007 hasta 2009, luego juró como ministro de Culturas, cargo que ejerció hasta 2010.


Posteriormente, fue designado como embajador de Bolivia ante la Unesco (2010-2012). Después de dos años, retornó al gabinete del presidente Evo Morales como ministro de Culturas, puesto que ocupó hasta 2015. Fue en ese año que creó su empresa unipersonal Kronopios.

20
411