Fiscalía rechaza denuncia contra Brú por el caso computadoras

El alcalde del MAS compró 12.500 computadoras, cada una por $us 443, pero según el Concejo Municipal cada equipo llegó a costar sólo 110 dólares.
viernes, 04 de mayo de 2018 · 02:04

Página Siete  / La Paz


La investigación de la denuncia de la compra de computadoras con supuesto sobreprecio contra el exalcalde de Yacuiba y actual viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú,  llegó a su final con un resultado previsible: no hubo daño económico.


El oficialista fue denunciado por el sobreprecio de 28,4 millones de bolivianos en la adquisición de 12.500 computadoras cuando fue alcalde del municipio de Yacuiba en 2012. 


El caso fue conocido recientemente por una publicación periodística del diario El País de Tarija que advirtió que el proceso corre  riesgo de extinguirse por la falta de actividad de fiscales y accionantes.


Ayer el Ministerio Público de Tarija dio por concluida la investigación de este caso porque  el fiscal asignado emitió una resolución de rechazo al caso.


El fiscal departamental de Tarija, Carlos Oblitas, informó ayer que las pericias investigativas respecto a la compra de computadoras el año 2012 determinaron que no existe un daño económico para el Estado.


Según la denuncia, Brú licitó la  compra  por  38.576.176 millones  de bolivianos y la importación tendría un costo de   9,6 millones de bolivianos.


Los 12.500 equipos fueron adquiridos en 3.086 bolivianos  cada uno, es decir,  443 dólares por unidad.  Según la licitación, se solicitaba  las computadoras con un procesador  Intel Atom de 1.6 Ghz o superior memoria caché L2 512kb o superior, 1 giga de memoria RAM, 32 gigas de capacidad, pantalla LCD de 10 pulgadas y 1024×600 de resolución y poco más.


Según  documentos del  Ministerio Público y  el  Concejo Municipal de Yacuiba, el costo de las 12.500 computadoras importadas por la empresa Yupana a través de la empresa EliteGroup Computer Systems Co Ltd domiciliada en China  es de 110 dólares cada una, es decir, 1.386.000 dólares. Este monto representa un sobreprecio de más de 295%, según se deduce de las cifras citadas.


En septiembre de 2013, el exalcalde del MAS reconoció que los ordenadores del programa “Una Computadora por Alumno” fueron adquiridos supuestamente con un precio elevado por la proveedora Yupana SRL, pero argumentó que previamente se analizaron otras ofertas.

A diferencia del juicio rápido contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quien estuvo a punto de ser enviado a la cárcel por una denuncia de sobreprecio en la compra de mochilas,  el proceso contra Brú se cerró sin una investigación confiable. 


 Leyes es opositor y crítico del Gobierno y Brú es del MAS.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

20
349

Otras Noticias