Gualberto Cusi lidera el Conamaq y anuncia que buscará respeto al voto del 21F

"Ahora nos toca trabajar juntos hasta el 2020 para reivindicar nuevamente la agenda indígena”, dijo el exmagistrado apartado por un juicio de responsabilidades.
lunes, 7 de mayo de 2018 · 22:07

Agencias / La Paz

El exmagistrado Gualberto Cusi reapareció este lunes para anunciar que en la reciente Jach´a Tantachawi (gran encuentro) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) fue elegido como el nuevo Jiliri Apumallku y anunció que luchará por la defensa de los resultados del referendo del 21F, cuando se impuso el No a la reelección del presidente Evo Morales.

“El Conamaq ha decidido elegir y consagrar a sus nuevas autoridades y en esta oportunidad debo decir que asumí como máxima autoridad”, indicó Cusi. 

El encuentro del Conamaq orgánico, que desarrolla su trabajo a la par de otra organización paralela y afín al Gobierno desde 2014, se desarrolló el pasado fin de semana en dependencias de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

"Ahora nos toca trabajar juntos hasta el 2020 para reivindicar nuevamente la agenda indígena, exigir al Gobierno para que atienda los temas pendientes que han quedado desde el 2014", aseveró el exmagistrado, apartado de su cargo en 2017 tras un juicio de responsabilidades.

Según Cusi, la primera misión que tiene como autoridad del Conamaq es la articulación y unificación del movimiento indígena aymara, quechua y guaraní del país.

"Si es que el Presidente (Evo Morales) permanece con la idea de reelegirse, puede ser sujeto a la administración de la justicia indígena originaria”, manifestó David Crispín Espinoza, otro de los dirigentes de esa instancia.

 

Más de
94
3