UD: Gobierno gastó Bs 5,2 millones en publicidad de desprestigio a médicos

Con los más de 5 millones se hubiera comprado 2.500 camas para los hospitales y 20 equipos de hemodiálisis, cuestionó el diputado Santamaría.
lunes, 07 de mayo de 2018 · 14:36

Erbol

El diputado opositor Wilson  Santamaría (UD) reveló hoy que durante el conflicto por el Código del Sistema Penal, el Ministerio de Comunicación gastó 5.200.000 de bolivianos en “campaña publicitaria de desprestigio” al Colegio Médico de Bolivia, que encabezó las movilizaciones sociales por la derogatoria de esa ley.

Dijo que en respuesta a una petición de informe escrito, el Ministerio envió documentación donde se observa que  a finales de diciembre de 2017,  el gobierno gastó 3.084.378 bolivianos en colocar  spots televisivos en medios de comunicación.

El asambleísta indicó que a inicios de 2018, hasta antes de que se abrogue el Código  Penal,  el Gobierno  gastó 2.100.000 bolivianos, haciendo un total de 5. 200.000 bolivianos sólo para impulsar el desgaste y de confrontación al enemigo, en una campaña de insulto y amedrentamiento a los médicos que defendían sus derechos.

Sostuvo que en la distribución del pauteo publicitario y el presupuesto asignado, se puede observar que los medios de comunicación considerados “para-oficialistas” son los más beneficiados con dineros que salen del Tesoro General del Estado.

El legislador  manifestó que hay otros medios que se manejan con una línea más independiente, pero que no fueron ni siquiera tomados en cuenta, a diferencia de los pro-gubernamentales que ofrecieron tandas por un valor de 20, 30, 40 mil bolivianos.

Precisó que la estrategia del gobierno en cualquier conflicto es buscar la división como lo que hizo con la aparición de la Confederación de Médicos; el segundo paso es el desprestigio como ocurrió con el Tipnis y tercero, empujar un proceso de desgaste que cuesta mucho dinero al pueblo boliviano.

Lamentó que se gaste tanto dinero sabiendo que existen otras prioridades, como la dotación de medicamentos a los hospitales públicos.  Explicó que con los 5 millones se hubiera comprado 2.500 camas para los hospitales y 20 equipos de hemodiálisis.

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, criticó a la oposición por  la forma cómo utiliza la información y anunció que por su cuenta, enviará una petición de informe escrito al  Ministerio de Comunicación.

145
13