Gobierno proyecta la creación de 22 salas constitucionales

La propuesta establece que las salas estarán dentro de la estructura de los tribunales departamentales de justicia, con dependencia funcional del TCP.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 00:04

María Carballo  / La Paz

 Un proyecto de ley, impulsado  por el Ejecutivo,  plantea  la creación de 22 salas constitucionales en todo el país. Cada una ellas estará conformada por dos vocales, quienes serán competentes para resolver al menos  cinco tipos de acciones.

La propuesta normativa para “crear salas constitucionales dentro de la estructura de los tribunales departamentales de justicia, con dependencia funcional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”  fue anunciada la pasada semana por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y presentada el 8 de junio pasado a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

El artículo 6 del proyecto de ley propone la creación de cuatro salas en La Paz, cuatro en Santa Cruz, tres en Cochabamba, dos en Chuquisaca,  dos en Oruro, dos en Potosí, dos en Tarija, dos en Beni y una sala en Pando.

 Para el diputado Elmar Callejas,  del Movimiento Al Socialismo (MAS),  es importante que las salas estén en los nueve departamentos, para que de esa forma se ayude a liberar  la carga procesal existente.

“Esto es importante porque cuando se trata de cuidar los derechos y las garantías de los ciudadanos, se necesita  que los plazos procesales se cumplan, por lo que significa garantizarle al ciudadano el cumplimiento de sus derechos”, expresó.

Sostuvo que la propuesta normativa nació de la última Cumbre de Justicia de 2016.

El artículo 2 del proyecto establece que la competencia de estas salas será resolver los siguientes recursos: Acción de libertad, acción de amparo constitucional, acción de protección de privacidad, acción de cumplimiento, acción popular y “otras establecidas por ley”.

El  constitucionalista Carlos Böhrt explicó que con esta normativa se proyecta que cada sala creada brindará atención especializada en los fallos.  “No pasaría como en el caso Incahuasi, el fallo lo atendió un juez de familia (...) Hay varios casos que se puede poner como ejemplo”, afirmó.

El especialista indicó que en la actualidad  las diferentes acciones y amparos se resuelven ante un juez o en las salas de los tribunales departamentales de justicia. “Eso depende de lo que decidan los abogados”, aclaró.

 Según el artículo 5 del documento,  cada sala constitucional tendrá dos vocales.  

“Esto no es nuevo”, dijo Böhrt. “Cada sala de los tribunales departamentales tiene también dos vocales”, agregó.

 Para Böhrt, esta propuesta de ley tendrá un efecto positivo, siempre y cuando la justicia sea imparcial. “Pero sabemos que no es así. Sabemos que una vez que se instalen estas salas, el Gobierno va a controlar políticamente el manejo de los fallos, así siempre ha sido”, lamentó.

Los detalles del proyecto  

  • Dependencia Según el artículo 1, la creación de estas salas será dentro de la estructura de los tribunales departamentales de justicia, con dependencia funcional del Tribunal Constitucional nacional.
  •  Selección El artículo 5 plantea que el Consejo de la Magistratura realizará un proceso de selección meritocrático de los vocales que atenderán las salas. El proceso será con la participación del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia. El Sistema de la Universidad Boliviana podrá participar en el proceso de selección a invitación. 
  •   Requisitos Según el artículo 7, para ser vocal se debe cumplir con los requisitos de contar con formación académica y experiencia acreditada.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
11

Otras Noticias