Disputa cocalera frena el registro de militantes del MAS en Yungas

sábado, 2 de junio de 2018 · 00:10

Beatriz Layme  / La Paz

A tres semanas  de  comenzar el registro de militantes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no logra realizar esa tarea en los Yungas de La Paz, debido al  conflicto  que emergió en torno a   la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), confirmaron legisladores oficialistas.


 “Todavía no estamos empezando con el registro, será hasta apaciguar el conflicto que tuvimos con el sector. La gente está resentida por el conflicto que tuvimos con Adepcoca. Los Yungas están divididos, no tenemos como antes una reunión transparente. Aún existen los conflictos internos con los dirigentes, bases. Entonces, estamos esperando”, informó el diputado oficialista Tito Veizaga, quien representa a  la zona de los Yungas de La Paz.

El 19 de mayo, el partido gobernante  inició en La Paz el registro de militantes,  de  cara a las próximas  elecciones  presidenciales de 2019. Solicitaron al Tribunal Supremo Electoral 80.000 libros.

La senadora Ancelma Perlacios (MAS),  también de los Yungas, admitió que tienen “serios conflictos”, y que por esa situación se reunirán con el directorio departamental del partido oficialista  para definir la estrategia para reclutar militantes.  

Indicó que como legisladores del MAS   de la región “harán frente” a la cuestión  para lograr su objetivo:  registrar militantes.   “Hemos entrado por este partido y nos vamos a enfrentar, vamos a ir a enfrentarnos, más que eso vamos a ir a explicar a los hermanos de base sobre el trabajo que está realizando este Gobierno y lo que hará. A las personas tenemos que hablarles, ellas van a entender”, expresó la legisladora.

En tanto, la diputada Concepción Ortiz (MAS), del municipio de Caranavi, señaló que en su región aún definen las estrategias para arrancar con la inscripción de militantes, pues no sólo les afectó el conflicto cocalero, sino  también las promesas incumplidas que realizaron  algunos ministros. 

   “Estamos a la espera de que cumplan algunos compromisos de los ministerios. Se comprometen y luego no cumplen, estamos a la expectativa. Ya teníamos que empezar con el registro, pero los compañeros pidieron que los ministros cumplan sus compromisos”, indicó Ortiz.

 El diputado Veizaga explicó que la tarea de  registro en los municipios del norte de La Paz se encargará a los alcaldes y concejales del MAS. “Ellos van a estar coordinando, ellos conocen a los dirigentes, a la gente, nosotros también coadyuvaremos”, dijo el legislador.

En abril pasado, los  productores de coca de los municipios de La Asunta, Coripata, Irupana y Chulumani se movilizaron,  exigiendo la renuncia de sus alcaldes y concejales. También cuestionaron a los ejecutivos de las seccionales de campesinos Tupak Katari, y de las mujeres campesinas Bartolina Sisa.

  La decisión de los yungueños fue ante la arremetida del Gobierno contra la dirigencia de Adepcoca, que se movilizó contra la Ley de Coca que amplió los cultivos en el Trópico de Cochabamba.
 

La  inscripción 

  • Inicio  El MAS comenzó el registro de militantes en la ciudad de La Paz el 19 de mayo, cuando se vieron largas filas de servidores públicos de los diferentes estamentos del Estado, quienes buscaban  inscribirse en los libros. Los funcionarios denunciaron que les pidieron un aporte “voluntario” de entre 20 a 50 bolivianos.
  • Libros  El vicepresidente del MAS, Gerardo  García,  explicó que se hicieron los trámites correspondientes ante el Órgano Electoral   para obtener los  libros, y que  cada uno de estos tiene un costo de 40 bolivianos,  que es solventado por la dirección nacional del MAS. “Estamos pagando como dirección nacional del MAS. El pago es con el aporte de todos los militantes”, dijo.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

134
9