Vice: Bolivia, por herencia, tiene derecho a salida al mar

sábado, 02 de junio de 2018 · 00:10

ABI  / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que Bolivia por herencia tiene el derecho de acceder al mar con soberanía, en el marco de una charla magistral que dictó ante estudiantes de unidades educativas y autoridades de Beni, en la ciudad de Trinidad. 

“Nuestro país tiene por herencia el derecho irrenunciable, innegociable, y que está en el alma de cada boliviano, de que tenemos derecho a una salida soberana al Océano Pacífico”, dijo. 

El segundo mandatario mostró y explicó documentos que datan de la colonia y después de la fundación de Bolivia, en los que las zonas de Cobija, Atacama, Mejillones y otras estaban en territorio nacional. Hizo notar que la pérdida del Litoral, como consecuencia de una invasión chilena en 1879, dejó enclaustrado a Bolivia, además de perder el aprovechamiento de los recursos marinos. 

García Linera demostró con documentos que en los años 1895, 1920, 1926, 1950 y 1975 Chile se comprometió  con Bolivia a negociar un acceso al mar. 

“Todas estas propuestas y ofrecimientos de Chile a Bolivia, han creado una obligación jurídica y vinculante para que Chile negocie una salida soberana al Océano Pacífico (...), tantos documentos hace más de 100 años que no se cumplen”, agregó.

 Informó que en base a esos documentos se demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar una salida soberana al mar.

6
81