Encuesta: 55% rechaza viaje de Evo a Rusia; y 62%, su Palacio

Estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés llevaron adelante el trabajo de campo el pasado 16 de junio.
martes, 26 de junio de 2018 · 00:04

María Carballo / La Paz

 La mayoría de la población encuestada por estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) manifiesta estar en contra del reciente viaje que realizó el presidente Evo Morales  a Rusia. Por otro lado, ese trabajo de campo también detectó  que la mayoría cree que no era necesaria la construcción de la denominada Casa Grande del Pueblo. 

Los resultados muestran que el  55,2% está en contra del viaje de Morales a Rusia; el  22,6% no está ni en contra ni a favor y solo el  16,8% afirma estar a favor de ese periplo a Rusia. (Más detalle en la infografía adjunta).
 
El viaje del presidente  Morales a Rusia fue cuestionado por la  oposición porque  se consideró que el  mandatario usó de pretexto la “visita de negocios” sólo para no perderse la inauguración del Mundial de Rusia 2018, como hizo en anteriores campeonatos mundiales. 

 El 14 de junio, horas antes del inicio  de la Copa del Mundo, el Jefe de Estado se reunió con los ejecutivos de Gazprom. No obstante, fue el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien firmó los acuerdos de inversiones por 1.220 millones de dólares. Aquella firma, empero, ratifica el memorando de entendimiento que suscribieron  YPFB con Gazprom, hace siete meses, en Santa Cruz. 

El Palacio de Evo 

El  62,8% considera que no era necesaria la construcción del  Palacio de Evo  y solo el  16,3% cree lo contrario. El  12,8% dice   que “quizás” era necesaria la edificación.

 La construcción de la Casa Grande del Pueblo también fue cuestionada por los recursos que se invirtió en el proyecto  y por las dependencias de “lujo” que tiene.

 El docente a cargo de la encuesta, Antonio Vargas, explicó que  se eligieron estos temas  por la polémica que generaron y porque demuestran el “despilfarro” de los recursos del Estado.  

“Se escogieron estos temas por el derroche del dinero público, dinero que se usa en un viaje a Rusia, que no tiene absolutamente ningún sentido (...).  La Casa del Pueblo, por la angustia de los pacientes con cáncer que necesitan radioterapia y no encuentran quién les pueda dar este servicio”, explicó Vargas.

 Ficha  técnica

  • Equipo La encuesta se realizó el 16 de junio por un grupo de 45 estudiantes  del seminario de Opinión Pública de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés  (UMSA).
  •    Población La muestra de la encuesta fue  de 368 habitantes, “iguales o mayores a 18 años”. 
  •  Resultados El trabajo de campo  tiene un  5% de margen de error y un 95% de confianza.
  •  Otros tópicos Los estudiantes de la UMSA también  consultaron  a los encuestados  sobre el conflicto de la UPEA, la gestión de los ministros y del presidente Evo Morales, además del 21F.

 

 


   

Más de
232
12