COB a cocaleros: Un obrero debe ser candidato a la Vice

La organización cree que un proletario en la Vicepresidencia garantizará los derechos de los trabajadores. Ya firmaron una resolución en febrero de 2018.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 02:04

María Carballo  / La Paz

  Un proletario, un obrero,  debe acompañar a Evo Morales en la dupla presidencial que presente el MAS en las próximas elecciones. 

Esta es la consigna con la cual la Central Obrera Boliviana (COB)  respondió a los cocaleros sobre su propuesta de ratificar a Álvaro García Linera como candidato a la Vicepresidencia en las elecciones generales de 2019.

“Vamos a respetar lo que está en nuestro último documento político de nuestro último congreso de la COB”, explicó el ejecutivo de la organización, Juan Carlos Huarachi.

El documento al que se refiere Huarachi es la resolución emitida en el último congreso que realizó el ente matriz de los trabajadores en febrero de este año y en el cual determinaron que un obrero sea la dupla de Morales.

 El tema volvió al debate después de que la Federación de Interculturales de Chimoré realizó un congreso el 17 y 18 de junio y firmó una resolución para respaldar la  postulación de  García. 

El documento fue divulgado por el representante del sector cocalero en el Chapare, Leonardo Loza, hace una semana.

  Para Huarachi, es necesario que sea un obrero quien acompañe a Morales en 2019.

“En la coyuntura actual hemos visto que si bien en este momento hay un gobierno campesino, los trabajadores no se sienten representados porque en la estructura del gabinete ministerial no hay ministros que representen a los obreros”, indicó.

Según el dirigente, los miembros de la COB manifestaron que necesitan que un obrero sea candidato a la Vicepresidencia porque “un proletario” que haya plasmado la lucha por los derechos de los trabajadores en las calles, podrá garantizar los derechos de este sector. 

Al respecto, Loza dijo que “llegará un momento, ahí consensuaremos las sugerencias”.

Cuando se le consultó por qué prefieren a García Linera como Vicepresidente señaló: “Evo y Álvaro son la yunta que trabaja por el país”.

  El dirigente entregó ayer el voto resolutivo que aprobaron en apoyo al actual Vicepresidente y anunció que pedirán una audiencia con la autoridad para hablar de su propuesta.

A su turno, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, coincidió con los cocaleros y dijo que García Linera “tendrá que aceptar ser candidato” porque “las bases le están obligando”. 

Respecto a la postura de los cocaleros, Huarachi señaló: “Ellos tienen otro tipo de organización, tienen su propuesta, nosotros tenemos la nuestra”.

Agregó que en  agosto se realizará un ampliado orgánico de la COB en la que se elaborará el programa político de la organización con miras a 2019.

  ¿En este evento se podrá cambiar la propuesta? Huarachi aseguró que no, porque el ente laboral debe respetar la decisión del último congreso.

“Creemos que vamos a dejarlo así porque es una propuesta conjunta de los trabajadores a nivel nacional. También se dice que necesitamos mayor representación en la Asamblea Legislativa, eso también vamos a analizar”, indicó el dirigente.
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

37
119